Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria: 600 controles de drogas y alcohol previstos esta semana

Soria: 600 controles de drogas y alcohol previstos esta semana

Actualizado 03/08/2021 16:23

La Dirección General de Tráfico intensifican los controles de alcohol y drogas hasta el próximo domingo en Soria, principalmente en carreteras secundarias de un único carril. El cannabis y la cocaína son las drogas más detectadas en los conductores sorianos. La Benemérita advierte que las drogas pueden permanecer en el cuerpo hasta 10 días.

Durante toda esta semana, desde ayer lunes y hasta el domingo, 8 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia para sensibilizar a los conductores sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol o drogas en la conducción. Para llevar a cabo esta campaña se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Los controles de alcohol se realizan en cuestión de segundos, con doble prueba en el caso de los positivos. Para las drogas se analiza la saliva en hasta 5 sustancias y se confirma mediante una prueba de laboratorio. La presencia de estas sustancias pueden conllevar hasta 1.000€ de multa y 6 puntos del carnet. Si, además, la Guardia Civil detecta que el conductor está en esos momentos bajo la presencia del alcohol o las drogas, el acto se convierte en un delito contra la seguridad vial que supone la retirada del carnet de 1 a 4 años y una pena de cárcel, multa o trabajos para la comunidad.

La Guardia Civil destaca que en algunos casos son otros conductores los que alertan de vehículos con comportamientos extraños en las carreteras. El cannabis y la cocaína son las drogas más detectadas en los conductores sorianos (en cada control de media hora suelen salir un par de positivos). Los puntos más conflictivos son las carreteras secundarias y durante los fines de semana, aunque “pude haber un positivo donde menos te esperas y cuando menos te imagines”. Esta semana de campaña se espera pasar de unos 350 conductores parados por semana a cerca de 600.

La campaña

Durante esta semana, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria intensificarán los controles sobre este factor presente en casi un tercio de los accidentes mortales ocurridos en España el pasado año y en la quinta parte de los de Castilla y León (15 de 81 accidentes mortales). En Soria, en 2019 hubo un accidente mortal en el que el alcohol fue un factor interviniente. En 2020 y 2021, no estuvo presente en ninguno de los accidentes con víctimas mortales

Para disuadir del consumo de estas sustancias durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos. El Ayuntamiento de Soria es uno de los que intensificará durante esta semana los controles de alcoholemia.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, por la comandante María Teresa Miras y por el teniente Juan Pablo Vaquerizo, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, han presentado esta mañana una campaña con la que se quiere sensibilizar a toda la población, no solo a los conductores.

Según ha dicho el subdelegado, “no debemos dejes que nadie que haya bebido o haya consumido drogas se ponga al volante y, en cualquier caso, nunca debemos subir al coche con una persona en esas condiciones”.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...