Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria analiza los datos del paro con optimismo

Soria analiza los datos del paro con optimismo

Actualizado 03/08/2021 18:28

Al igual que en el resto del país el paro ha descendido en Soria durante el mes de julio. En total, hay 253 desempleados menos que el mes pasado en la provincia.

Los datos ofrecidos hoy muestran que el número de desempleados en la provincia ha descendido. Durante el último mes 253 personas han abandonado las listas del Servicio Público de Empleo. Por sectores, el de servicios con 158 parados menos, el colectivo de personas sin empleo anterior con 58 menos y el agrícola con 35 son los que mejores datos han presentado en este período de tiempo. Para explicar cómo se traducen estas cifras en la provincia y en la Comunidad, FOES y los sindicatos USO y UATAE han analizado la situación.

FOES

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria explica que todos los sectores de actividad han disminuido en mayor o menor medida el número de desempleados, situándose el sector servicios a la cabeza de la creación de empleo con 158 parados menos. La reactivación del empleo también se ha dejado notar en el ámbito regional con una disminución del paro en -3.097 personas, es decir, un -2,05%, y en el conjunto de España con -197.841 parados (-5,47%).

En la comparativa anual, el paro en la provincia de Soria ha bajado en -128 personas, lo que supone un -3,31% en los últimos doce meses. Descenso habitual en los datos del mes de julio por la campaña estival salvo el mes de julio de 2020 en el que se incrementó la cifra de parados en 785 personas.

La actividad económica está dinamizando la creación de empleo de forma continuada y estable en estos últimos cinco meses, manteniéndose la tendencia y apuntalando la recuperación, pero no debemos perder de vista que la provincia tiene actualmente 3.738 parados; cifra lejos todavía de los datos prepandemia, cuya estadística en el mes de julio de 2019 contabilizaba 3.081 desempleados.

Es necesario seguir avanzando y consolidando la reactivación de la economía y la activación del empleo pero es también preciso dar soluciones a los problemas de contratación que tienen las empresas en la provincia.

Actualmente y como ya sucedía antes de la pandemia, las dificultades en la búsqueda y retención de mano de obra, máxime en algunos sectores y actividades, es uno de los hándicaps a los que se enfrentan en su actividad diaria los empresarios y autónomos de la provincia.

USO

Por su parte, la Unión Sindical Obrera de Soria analiza conjuntamente la situación con Castilla y León. La Comunidad tiene 148.067 parados y se distancia del patrón regional, con un comportamiento similar a todo el Noroeste del que, en esta ocasión, se ha caído. Mientras Asturias ya tiene menos paro que en el mismo mes precovid y Galicia está a punto de lograrlo, “nuestra comunidad no se apunta a la recuperación y baja muy tímidamente”, lamenta Marco Antonio Martínez, secretario general de USO en Castilla y León.

Aunque el paro baja en todas las provincias y sectores con respecto a junio, “todas las provincias están peor que hace dos años. El año pasado ya decíamos que no podíamos confiarnos de una apuesta puntual por el turismo de interior que tanto beneficiaba a nuestra región, capital de la España Vaciada. Este año se comprueba que ni el verano salva la creación de empleo. Mientras tanto, se ha dejado de hacer los deberes y no solo no se ha traído industria, sino que la que hay amenaza con irse”, advierte Martínez.

Castilla y León afronta el final de la pandemia con un importante desafío para El Bierzo: “la industria de León y Palencia aún está esperando por las alternativas prometidas en el Plan del Carbón y recibe un nuevo golpe. El compromiso inmediato debe ser con mantener LM y todo su empleo indirecto en Ponferrada. Pero el compromiso con la industria no puede esperar mucho más: de los contratos firmados en julio, solo el 7% son indefinidos. Y el empleo indefinido solo llega con proyectos serios en la industria, que generan riqueza para toda una comarca”.

Por último, el secretario general de USO-Castilla y León recuerda que “si los fondos de cohesión dejaron una deuda con nuestra región, los nuevos fondos europeos no pueden pasar de largo. Vertebrar un territorio tan vasto es vital para desarrollar la economía regional, pero también para mejorar las comunicaciones entre casi toda España, que pasan, sí o sí, por atravesar Castilla y León”.

UATAE

Por último, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE CyL), ha valorado los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se traducen en la región de forma positiva, donde se han podido incorporar 507 autónomos y autónomas con respecto al mes anterior, lo que sitúa a la comunidad con 191.644 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Estos datos contrastan con los del año anterior, marcado por la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias aplicadas, donde se han perdido -227 afiliaciones. Para Gloria Bañeres, presidenta de UATAE CyL estas cifras reflejan “las dos caras de una misma moneda” y como indica “pese a que si evaluamos los datos mensuales podemos ver una recuperación, el balance interanual nos sigue indicando la necesidad e importancia de seguir reforzando las medidas de protección social, solo siguiendo esta hoja de ruta podremos lograr que el empleo autónomo se consolide en nuestra región”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...