Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Soria: con vacunas hay cinco veces menos ingresos

Coronavirus en Soria: con vacunas hay cinco veces menos ingresos

Actualizado 04/08/2021 17:00

No había tantos ingresados en planta desde el pasado 2 de mayo.

El pasado 27 de julio, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, señaló en rueda de prensa que todo apuntaba a que la quinta ola de la pandemia había tocado techo. Desde entonces, la incidencia ha virado su dirección y viaja en sentido descendente no solo en la región, también en la provincia de Soria, que ha conseguido disminuir la cifra desde los 1.109 casos por 100.000 habitantes del pasado 23 de julio, a los actuales 911.

No obstante, ahora sabemos bien que, respecto a la situación hospitalaria, la situación más grave no llega hasta 7-10 días después de los contagios y, en Soria, ya son claramente perceptibles las consecuencias de la acumulación de tantos nuevos contagios.

Actualmente, 16 personas se encuentran ingresadas en planta y 3 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay que remontarse hasta el pasado 2 de mayo para encontrar una cifra similar de ingresados en planta. A esto se le añade que, en menos de una semana, dos personas han perdido la vida en el hospital a causa del coronavirus. Una cifra llamativa, teniendo en cuenta que Soria no lamentaba una muerte por Covid-19 desde el pasado 17 de mayo.

Las vacunas demuestran su eficacia

En la provincia de Soria, un 63% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19. Esto ha contribuido decisivamente a que esta quinta ola de la pandemia no sea terrible en el ámbito hospitalario. Solo hace falta remontarse unos meses atrás para comprobar la eficacia de las vacunas, a pesar del tan mencionado escape vacunal (término que se refiere a las personas con las dos dosis que acaban ingresadas por complicaciones de la enfermedad).

En febrero de este 2021, con una incidencia similar a la más alta de la presente quinta ola, 1.196 casos por cada 100.000 habitantes, había 82 ingresados en planta en los hospitales de Soria. Es decir, cinco veces más personas requerían asistencia hospitalaria cuando la campaña vacunación apenas comenzaba de empezar.

*Este reportaje se ha elaborado con los datos del 3 de agosto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...