Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La batalla del Cerro de los Moros: ¿Habrá primavera?

La batalla del Cerro de los Moros: ¿Habrá primavera?

Actualizado 05/08/2021 11:15

Tribuna de invitados de Ricardo Mínguez Izaguirre, Dr. Ingeniero de Caminos y Urbanista.

¡Ay, si San Saturio y Machado levantaran la mirada y vieran la batalla que se libra en sus adorados paisajes, el Cerro de los Moros y el Castillo!

La sociedad burgalesa Promotora Pilares del Arlanzón, propietaria mayoritaria de los terrenos, ha presentado un proyecto para construir allí 1.361 viviendas en unos 30 bloques de 6 plantas. El equivalente al pueblo de Ólvega más una tercera parte de Ágreda.

Organismos e instituciones, asociaciones culturales sorianas, profesionales del urbanismo y una masiva protesta ciudadana (más de 7.000 firmas) han expresado su oposición al proyecto, reclamando la prioritaria protección del paisaje frente a la especulación inmobiliaria.

El Ayuntamiento de Soria se enfrenta a la difícil decisión de situarse en una u otra posición.

Pero, ¿puede remediar el Ayuntamiento tamaña barbaridad y evitar la pérdida de su más rico patrimonio cultural y paisajístico y confirmar el prestigio universal de Soria en el mundo de la Cultura? Somos muchos quienes pensamos que sí.

Tanto la legislación estatal como la específica de Castilla y León avalan la tesis de que el Ayuntamiento podría, hoy día, modificar el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) reduciendo, o incluso anulando, las expectativas de edificabilidad en el Sector sin incurrir en ninguna obligación indemnizatoria a la propiedad, pues ésta no ha ejercido sus facultades para iniciar la urbanización del Sector ni ha cumplido las obligaciones que le imponía el PGOU de 2006 (la aprobación de una ordenación detallada del Sector antes de 2015.)

Hasta ahora el Ayuntamiento ha amparado, sin base jurídica sostenible, los (inexistentes) derechos de la propiedad a edificar esas viviendas, alarmando a la población con el nunca justificado riesgo de incurrir, de otro modo, en una inasumible indemnización económica.

La propiedad ha rechazado tajantemente cualquier reducción de edificabilidad, y ha llevado al Ayuntamiento a la disyuntiva de aprobar el proyecto presentado o analizar finalmente la situación jurídica de los terrenos y, con la Ley de su parte, iniciar la tramitación de una Modificación del PGOU que elimine las edificaciones, o, al menos, las limite en ubicación y volumen, para lograr la efectiva protección de un paisaje que pertenece a todo el planeta.

Si aprobara el proyecto, se perdería para siempre la posibilidad de preservar de la especulación inmobiliaria los paisajes cantados por Machado, Bécquer y Gerardo Diego. La destrucción del paisaje cultural y estético sería completa. Se mutilaría la misma esencia de Soria.

Con la segunda opción se procuraría una definitiva primavera para ese paisaje de tan singular belleza. Soria se lo merece. Se lo debe a Machado.

Referencias: Derechos indemnizatorios en el Cerro de los Moros. Saturio Hernández de Marco.

El Cerro de los Moros frente a la Ley. Ricardo Mínguez Izaguirre.

Soria, 26 de julio de 2021

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...