Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos critica el "atornillamiento" de la Junta para intentar mantener viva la macrovaquería de Noviercas

Podemos critica el "atornillamiento" de la Junta para intentar mantener viva la macrovaquería de Noviercas

Actualizado 05/08/2021 12:08

La formación morada considera que la Junta de Castilla y León pretende "crear confusión para favorecer algo inviable".

Podemos sale al paso de las últimas resoluciones adoptadas por la Consejería de Fomento y Medioambiente en torno a la macrovaquería porque, según un comunicado que han hecho público este jueves, "no favorecen a las vecinas de Noviercas y pretenden hacer oídos sordos a los clarísimos informes de la Confederación Hidrográfica del Duero".

Para Podemos, “este intento de allanar el camino a la empresa Valle de Odieta solo supone una demora en una decisión final que no puede ser otra que el abandono del proyecto, aunque la Junta intente mirar para otro lado. La resolución sobre la modificación n.º 8 del ayuntamiento es contraria a cualquier lógica, pues elimina caprichosamente los informes contrarios a esa modificación”.

Además, desde Podemos señalan que “resulta positivo, aunque se podía haber sido más contundente, que se obligue a la empresa a presentar evaluación ambiental ordinaria para la modificación n.º 9 de las normas, la que afecta al tema del agua, y no por vía simplificada como se había solicitado al principio, ya que es un proceso mucho más exigente”.

Los años van pasando y la macrovaquería sigue estancada, con una empresa bajo la lupa de Europa, con multas por sus explotaciones en Navarra, con estrategias contrarias a un futuro medioambiental limpio y ecológico. Por eso, Jorge Ramiro insiste en que es “lamentable el comportamiento de la Junta, ya que es torticero que Patrimonio Cultural pueda informar que en su base de datos no conste que haya bienes culturales en la zona afectada, cuando estas normas, que afectan a todo el terreno rústico de Noviercas, y que fueron aprobadas por la propia Junta, año 2010, tienen nada más y nada menos que cuatro páginas con bienes históricos y culturales como dólmenes o villas romanas”.

Desde Podemos aseguran que "se va seguir trabajando, como ha hecho desde que se conoció esta barbaridad social, cultural, y empresarial". "Nos resulta lamentable que la Junta no haya aprovechado los diáfanos informes de la Confederación Hidrográfica para dar carpetazo definitivo a un proyecto tramitado desde intereses meramente especulativos y nunca realizados a favor de las personas” refiere Ramiro. Recuerdan también que el informe de la Confederación explica punto por punto que no hay suficiente agua, que no es compatible con el Plan Hidrológico, que el acuífero es poroso y susceptible de ser contaminado, "lo que sería un desastre para la comarca".

“No es cierto, concluyen desde Podemos, que se vayan a crear cientos de puestos de trabajo, organizaciones profesionales ganaderas ya han demostrado todo lo contrario; no es cierto que sea una salvación para Noviercas, sino todo lo contrario, sería su condena. Que una institución como la Junta, que debe velar por la salud y el progreso de sus habitantes, se empeñe en mantener un macroproyecto como el de Noviercas demuestra que trabaja para defender intereses particulares, en vez de trabajar para el interés general”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...