Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Renovado el equipamiento de radiología del área de salud de Soria

Renovado el equipamiento de radiología del área de salud de Soria

PROVINCIA
Actualizado 05/08/2021 16:12

Esta modernización supone una inversión, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, de más de 2,4 millones de euros

La Junta de Castilla y León va a acometer a lo largo de los próximos meses una completa renovación de gran parte del equipamiento de Radiología del Área de Salud de Soria. La suma de todas las actuaciones previstas, a desplegar en el próximo semestre, asciende a un total de 2.444.497 euros, una importante inversión para mejorar los servicios que presta la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria a los ciudadanos de nuestra provincia.

Esta modernización afecta tanto al ámbito de la Atención Primaria como al de la Atención Hospitalaria, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de la población, atendiendo a sus necesidades de salud, con un servicio eficiente y de calidad.

La adquisición de todos estos equipos va a suponer una profunda renovación tecnológica en un área clave para el diagnóstico como es la Radiología. Además de adquirir los equipamientos más modernos en alta tecnología (TAC y Resonancia Magnética), destacan acciones para reforzar la Atención Primaria, como la instalación de un nuevo equipo digital en La Milagrosa, la renovación y mejora de equipos de Rayos X o la extensión de la ecografía como método diagnóstico y de desarrollo competencial de los profesionales en el Hospital Santa Bárbara.

Todos los expedientes correspondientes a la adquisición de estos equipamientos se encuentran en alguna fase de la compleja tramitación contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público.

Atención Primaria

La primera inversión en Atención Primaria se consolidará en los próximos días con la instalación de un equipo de radiología digital en el Centro de Salud de La Milagrosa (Soria Sur), que sustituirá al analógico actual. El presupuesto de este equipo, con el que se pretende mejorar la accesibilidad a un servicio básico como es la Radiología en el ámbito de Atención Primaria, ha ascendido a 105.000 euros.

Además, actualmente se encuentra en fase de licitación un expediente para la incorporación de cinco nuevos ecógrafos para los centros de salud de Soria Norte, Soria Sur, Soria Rural, San Pedro Manrique y El Burgo de Osma, con un presupuesto de 90.000 euros.

Atención Hospitalaria

Respecto a la Atención Hospitalaria, ya se ha publicado la licitación de un expediente para la adquisición de seis nuevos equipos de Ecografía para el Complejo Asistencial de Soria, con un presupuesto inicial de 179.000 euros, que serán destinados a los servicios de Anestesia, Nefrología, Neurología, Ginecología, Rehabilitación y Medicina Interna.

Es inminente la publicación de la licitación del expediente para la sustitución de otra sala de Rayos digital con suspensión de techo para el Hospital Santa Bárbara, con una inversión estimada de 254.947 euros. Está previsto que el montaje del nuevo equipo pueda realizarse, una vez se produzca la adjudicación, en el próximo mes de diciembre.

Además, próximamente se publicará la licitación de un expediente de compra de un arco quirúrgico específico de Traumatología para la realización de intervenciones en pequeñas extremidades, con un presupuesto de unos 55.000 euros.

Alta tecnología en el Hospital Santa Bárbara

La Consejería de Sanidad informó la pasada semana de las inversiones que realizará en la Comunidad, en los próximos dos años, a través de su propio presupuesto y de los fondos europeos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), para la ampliación y renovación de equipos diagnósticos y de tratamiento de patologías de alto impacto social, con el objetivo de reducir la obsolescencia del parque tecnológico hospitalario actual.

Del paquete de inversiones correspondientes al INVEAT, puesto en marcha en el conjunto del Sistema Nacional de Salud con dinero procedente de la Unión Europea y asumiendo la Consejería de Sanidad todas las obras necesarias para su instalación o adaptación de espacios, a la provincia de Soria le corresponde un TAC (Tomografía Axial Computerizada), con destino al Hospital Santa Bárbara, presupuestado en 477.950 euros.

Además, dentro del Plan de renovación y con presupuesto propio de la Consejería de Sanidad, se va a sustituir el equipo de Resonancia Magnética, también del Hospital Santa Bárbara, con una inversión prevista de 1.282.600 euros.

En ambos casos (TAC y Resonancia Magnética), el montaje está previsto para comienzos del año 2022, acometiendo así sendas actuaciones fundamentales en los dos principales equipamientos de alta tecnología instalados en el Hospital Santa Bárbara.

Se trata de equipos diagnósticos y de tratamiento de patologías de alto impacto social, que permitirán incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los sorianos mediante un diagnóstico mejorado de patologías graves en estadios tempranos, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

Comentarios...