Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cerro de los Moros: ¿Amenaza la propiedad con construir para cobrar la indemnización?

Cerro de los Moros: ¿Amenaza la propiedad con construir para cobrar la indemnización?

Actualizado 06/08/2021 17:12

Esta es la hipótesis que manejan las cinco asociaciones que hoy se han unido para dar voz a su reivindicación. Piden al Ayuntamiento "transparencia y publicidad" en sus acciones respecto a la posible urbanización del emblemático paraje soriano. Insisten en que el Consistorio puede modificar el Plan de Ordenación Urbana "mañana mismo".

Cinco asociaciones se han unido este viernes en una jornada informativa y reivindicativa contra la urbanización del Cerro de los Moros. Son Hacendera, Amigos del Museo Numantino, Soria Por el Futuro, Asden Ecologistas en Acción y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural. Todas ellas exigen al Ayuntamiento que "actúe" e impida la destrucción del emblemático paraje que inspiró a Antonio Machado y, gracias a él, al mundo.

También critican el "oscurantismo" con el que "hasta ahora" ha actuado el Ayuntamiento de Soria respecto a este asunto. "Nos basamos en informes jurídicos y en estudios propios que no han obtenido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento", afirma Ricardo Mínguez, doctor ingeniero de caminos.

Por ello, exigen al Consistorio soriano que "actúe de inmediato y lo haga con transparencia y publicidad". Reiteran la necesidad de un informe jurídico "externo e independiente" que clarifique si se puede modificar el Plan de Ordenación Urbana para que "ahí no se haga ninguna vivienda sin tener que indemnizar a nadie", refiere Mínguez.

Pasividad de la propiedad del suelo

El Plan de Ordenación y las leyes urbanísticas que lo acompañan establecen, según ha explicado Ricardo Mínguez, unas expectativas de urbanización (los máximos de lo que se puede construir ahí), pero esas expectativa de derecho están condicionadas a que la propiedad cumpla unas obligaciones. "La propiedad del suelo no ha hecho nada. Se debería haber aprobado en el plazo de 8 años una ordenación detallada de todo el sector. Presentaron una propuesta en 2010 y en 2014 se archivó porque no presentaron la documentación que se les pedía", detalla el doctor ingeniero de caminos.

Y aquí vendría el quid de la cuestión. "Al no haber cumplido con ninguna de las obligaciones no han consolidado ningún derecho para seguir con el proceso de urbanización y, por lo tanto, toda la jurisprudencia apunta a que no tendrían ningún derecho a indemnización", expresa Mínguez. El Ayuntamiento tendría, por tanto, las manos libres para denegar la aprobación inicial que presentó la propiedad y modificar el Plan de Ordenación.

Toda esta pasividad por parte de los propietarios de los terrenos lleva a las cinco asociaciones que hoy se han unido a manejar la hipótesis de que la empresa "no quiere construir realmente". "Pensamos que, con los plazos que ha dejado correr y lo poco que ha hecho técnicamente, lo que quiere es dinerito", afirma Mínguez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...