Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El empleo despega en Soria, aunque aún continúa por debajo de los niveles pre-pandemia

El empleo despega en Soria, aunque aún continúa por debajo de los niveles pre-pandemia

Actualizado 06/08/2021 11:27

El análisis económico realizado por la Caja y por Analistas Financieros Internacionales señala que el mercado laboral soriano muestra una evolución positiva gracias a la disminución del riesgo sanitario consecuencia del buen ritmo de vacunación de la población.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 se ha saldado con un aumento de la ocupación de 464.900 personas respecto al 1T21 en el promedio nacional (un 2,4% más), lo que cifra la ocupación española en 19,6 millones de efectivos. Aunque es cierto que el segundo trimestre del año tiene un fuerte componente estacional, que explica la intensidad de la creación de empleo, se trata de una de las tasas más altas de un segundo trimestre de la serie histórica. En la provincia de Soria, este aumento ha sido de 2.100 personas (5,5%), mientras que en Castilla y León ha ascendido hasta las 10.000 (1,0%). Esta fuerte creación de empleo la anticiparon los últimos registros de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, analizados en la última nota de análisis de Caja Rural de Soria.

Gráfico 1. Variación trimestral del número de ocupados en Soria, Castilla y León (gráfico derecho) y España (gráfico izquierdo) (miles de personas)

El empleo despega en Soria, aunque aún continúa por debajo de los niveles pre-pandemia | Imagen 1

Fuente: Afi, a partir de EPA (INE)

La evolución del empleo en el último año ha permitido aproximarse al nivel de ocupación previo a la pandemia, aunque todavía se sitúa por debajo

En los últimos 12 meses, el empleo ha crecido en más de un millón de personas en España, lo que representa un incremento del 5,7% (este dato se compara con el del 2T20, cuando se produjo el mínimo de ocupación desde el inicio de la pandemia). En comparación con el 2T19, el número de ocupados en la media nacional en el 2T21 se encuentra todavía por debajo (133.200 efectivos menos, o un -0,7%). En la provincia de Soria, el crecimiento del último año ha sido del 3,1% (lo que equivale a 1.200 ocupados más en comparación con el 2T20), mientras que, en comparación con el 2T19, este incremento ha sido del 0,5%. Por su parte, Castilla y León ha creado un total de 38.000 empleos en los últimos 12 meses (4,1%), si bien todavía se encuentra por debajo del nivel del 2T19 (concretamente un 2,5%). De este modo, el crecimiento del empleo en el último año ha permitido aproximarse al nivel de ocupación previo a la pandemia, aunque, en general, todavía se sitúa por debajo.

Gráfico 2. Variación interanual del número de ocupados en Soria, Castilla y León y España (%)

El empleo despega en Soria, aunque aún continúa por debajo de los niveles pre-pandemia | Imagen 2

Fuente: Afi, a partir de EPA (INE)

El sector servicios lidera la recuperación del empleo

Por sectores de actividad, en la media nacional todos ellos han visto incrementado el número de ocupados en el 2T21, tanto en comparación con el trimestre previo, como en términos interanuales. El sector servicios es el que más crece después de haber sido el más afectado por las restricciones de actividad, con un aumento de más de 838.000 ocupados respecto al 1T21. A éste le sigue la construcción, con 155.800 efectivos adicionales en el 2T21 en comparación con el primer trimestre del año.

Los sectores de servicios y agricultura castellanoleoneses son los que más crecen en el 2T21 en comparación con el trimestre previo, con un incremento del número de ocupados de 13.300 y 2.600 personas, respectivamente. Sin embargo, el resto de sectores (industria y construcción) pierden ocupados en el 2T21. En términos interanuales, la recuperación del sector servicios es la más potente, abarcando casi el 70% del crecimiento de la ocupación, mientras que el resto de sectores también evolucionan de forma positiva, aunque de forma más moderada.

Del mismo modo, el sector servicios soriano lidera la recuperación del empleo en el segundo trimestre del año, abarcando el 71% del crecimiento de la ocupación respecto al 1T21 (equivalente a 1.500 ocupados adicionales). Le sigue el sector de la construcción, con un incremento de 800 ocupados, mientras que la industria se mantiene constante. Por el contrario, la agricultura pierde efectivos en comparación con el 1T21, concretamente 300 personas.

El descenso del número de parados en la media nacional en el segundo trimestre de 2021 continúa con la tendencia ya observada en el trimestre anterior, si bien en la provincia de Soria y en Castilla y León ha crecido

El número de parados en la media española ha descendido en 110.100 personas en el 2T21 en comparación con el trimestre previo, lo que sitúa el volumen de parados en los 3,5 millones. De este modo se da continuidad a la tendencia decreciente observada en el 1T21. Con todo, la tasa de paro española desciende 0,7 puntos porcentuales en el 2T21, hasta situarse en el 15,3%.

Por el contrario, el número de parados aumenta en el 2T21 tanto en Castilla y León como en la provincia de Soria, concretamente en 800 y 900 personas, respectivamente, en comparación con el 1T21. El incremento observado en la región castellanoleonesa apenas se ve reflejado en la tasa de paro, que se mantiene en el 12,6%, mientras que sí supone un ascenso en la tasa de paro soriana de 0,4 p.p., situándola, de este modo, en el 11,1%. A pesar de que la tasa de paro de la provincia sigue por debajo del promedio regional y nacional, no hay que perder de vista que esta cifra es la más alta desde el 1T18, por lo que conviene seguirla de cerca en los próximos meses.

Gráfico 3. Variación trimestral del número de parados en Soria, Castilla y León (gráfico derecho) y España (gráfico izquierdo) (miles de personas)

El empleo despega en Soria, aunque aún continúa por debajo de los niveles pre-pandemia | Imagen 3

Fuente: Afi, a partir de EPA (INE)

La tasa de actividad soriana crece por encima del promedio nacional y regional

Al contrario de lo que ocurría en el primer trimestre del año, cuando el número de activos disminuía de forma anómala, en el 2T21 se recupera la tendencia de crecimiento habitual. De este modo, el número de activos en la media española se ve incrementado en 354.800 personas respecto al 1T21, lo que deja la tasa de actividad del 2T21 en el 58,6%; 0,9 p.p. por encima del trimestre anterior. Del mismo modo, la provincia de Soria y Castilla y León muestran un aumento del número de activos en el 2T21, que en la provincia se cifra en 3.000 personas, mientras que en la región el incremento ha sido de 10.800. Así, la tasa de actividad soriana crece 4,2 p.p. respecto al 1T21, hasta el 59,9%, mientras que la de Castilla y León se incrementa 0,6 p.p., hasta el 54,2%.

En definitiva, los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 muestran una evolución positiva del mercado de trabajo. El levantamiento de las restricciones de principios de año, junto con el buen ritmo de vacunación de la población (España es el segundo país europeo con mayor proporción de población que ha recibido la pauta completa), han permitido mantener a raya el riesgo sanitario y facilitar la recuperación económica y del empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...