Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes se estrena el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías

Este viernes se estrena el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías

PROVINCIA
Actualizado 06/08/2021 09:46

Este viernes, 6 de agosto se inaugura el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías con tres exposiciones de arte. La cita acogerá también la entrega del reconocimiento de Pueblo Más Bonito de España y los Premios 'Monteagudo de las Vicarías, Cuna de España'.

El próximo 6 de agosto la Asociación Pueblos Más Bonitos de España entregará en el Castillo de la Recompensa, también conocido como Castillo Mendoza y Castillo de Altamira, el galardón de Pueblo Más Bonito de España a la Villa de Monteagudo de las Vicarías. Este municipio soriano fue reconocido en el año 2020, pero por motivo de la pandemia aún no se le ha podido entregar el reconocimiento, aunque sí tiene ya la placa indicativa de los pueblos más bonitos de España en la entrada del municipio.

Ese mismo día, en el mismo lugar, la Asociación Armazón entregará los premios 'Monteagudo de las Vicarías, Cuna de España'. Estos recaerán en el alcalde, Carlos González, por su dedicación para poner en valor la Villa y el patrimonio histórico de Monteagudo de las Vicarías y evitar que se pierda la primera piedra de la historia de España; y a la Asociación 'Pueblos Más Bonitos de España' por poner en valor los pueblos de la España rural en riesgo de despoblación y evitar que caigan en el olvido, incentivando a los municipios a mantener y acrecentar su encanto.

Estos actos coinciden con la inauguración del Castillo como museo, un proyecto en el que Carlos González ha puesto especial empeño y lleva trabajando intensamente un año con Margarita Asuar, curadora de museos y exposiciones, para ponerlo en marcha.

"Los museos tienen la misión de servir a la sociedad a través de la preservación del patrimonio cultural y natural y a través de la educación, son instituciones de educación no formal que aumentan la oferta cultural de las ciudades donde están ubicadas, por este motivo es especialmente relevante que en pueblos de la España despoblada se lleven a cabo iniciativas para poner en valor el patrimonio histórico y ofrecer una oferta cultural que posibilite no sólo el desarrollo local a través de un turismo de calidad, sino también la educación a través del arte. La villa de Monteagudo de las Vicarías tiene un patrimonio cultural de categoría, con el Castillo, la Iglesia, la Ermita, el Arco, la Muralla y la Casa de Leonor de Machado, que recientemente se han señalizado con códigos QR para que las personas que se acerquen puedan realizar una visita informada. Además, tiene uno de los embalses más grandes de nuestro país y es zona protegida de paso de aves. Ahora este pueblo ha dado un paso de gigante con la rehabilitación y musealización del Castillo, que albergará inicialmente tres exposiciones, un total de 48 obras en diferentes técnicas - grabados, pinturas, esculturas, fotografías...- realizados por 44 artistas españoles", dice Margarita Asuar, que proporciona los datos de estas tres exposiciones.

La Exposición 'ARMAZON' sobre la Agenda 2030, en la que participan 30 artistas contemporáneos que interpretan, con diversas técnicas de pintura, escultura y fotografía, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su incidencia en el clima y tres obras que desarrollan la acción por el Clima. Este proyecto expositivo inició su andadura en la Cumbre del Clima de ONU, Cop25 de Chile en Madrid, y tras recalar en 'El Pósito' de Vélez-Málaga, en el Museo 'Patio Herreriano' de Valladolid y en la Plaza del Pilar de Zaragoza, ahora llega a Monteagudo de las Vicarías.

Las obras y artistas de este proyecto de la comisaria de arte, Margarita Asuar, son:

Cartel Agenda 2030 de Yolanda Pérez.

ODS 1, EL fin de la pobreza, "Cómplices" de (Eliana Muñoz)

ODS 2, Hambre 0, "Cada niño/a es en cierta manera hijo/a de todos" de José Pedro Aznárez-López.

ODS 3, Salud y bienestar, " La acción y la vida" de Jesús Medina.

ODS 4, Educación de calidad, "La maestra" de Lola Álvarez-Dardet.

ODS 5, Igualdad de género, "Dejarse la piel" de Mujeres Dos Rombos.

ODS 6, Agua limpia y saneamiento, "Wanted watter" de Pepe Yagües.

ODS 7 Energía asequible y no contaminante, "NRG#1" de Alberto Cerezo.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, "Crecimiento, prosperidad...vida" de Leopoldina Valdemoro.

ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, "Zapato vivo" de Toni Andreu.

ODS 10 Reducción de las desigualdades, "Con nombres" de Santi Álvarez-Dardet.

ODS 11, Ciudades y Comunidades sostenibles, "Ciudades utópicas: Ciudad Gema 2030" de Tony Lara "ToLARA".

ODS 12, Producción y Consumo responsables, "Bodegón del consumismo", de Javier Muñoz Zapata.

ODS 13 Acción por el clima, "El hielo, su prisión elegida" de Amesa.

ODS 14, Vida Submarina, "Plassteidón" de Jorge Ural y Adis.

ODS 15 Vida y Ecosistemas terrestres, "Sin árboles no hay vida" de Antonio Giráldez)

ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas, "Raíz de paz" de Paco Parra.

ODS 17 Alianzas para lograr los ODS, "Al unísono" de María Dolores Mateos-Nevado Alonso.

Y tres murales fragmentados sobre el bosque y el hielo realizados por Amesa: 'El bosque ausente', 'Tengo miedo a los azules sin ti' y 'El hielo en los profundos abismos del silencio'.

También se ubicará en el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías, la Exposición 'Grabado en nuestra memoria', una muestra de arte de categoría, que se expone al público por primera vez, con grabados de 8 consagrados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX:

  • Grabado sin título de Agustín Ibarrola.
  • 'Espiral del viento' de Martín Chirino.
  • 'El espejo' de Juan Genovés.
  • 'Es preciso cruzar puentes' de Joseph Guinovart.
  • 'Smokin' de Eduardo Arroyo.
  • 'El trencadizo' de Rafael Canogar.
  • 'Espacios' de Joaquín Capa.
  • 'Paisaje' Alfonso Albacete.

Y la exposición 'Todo pasará' de carteles y una escultura realizados por 19 artistas españoles durante la pandemia de Covid 19, que también es la primera vez que se expone al público:

  • TODO PASARÁ (Jorge Ural)
  • VOLVEREMOS A ABRAZARNOS (José Pedro Aznares)
  • CUANDO TODO ESTO PASE, EL OLOR DE LAS ROSAS SERA UN MAR DE CARICIAS (Amesa)
  • LA VIDA Y LA PRIMAVERA NO SE HAN DETENIDO (Leopoldina Valdemoro)
  • TODOS JUNTOS GANAREMOS (Lola Álvarez)
  • NINGÚN DOLOR NOS DOBLEGARÁ (Amesa)
  • VOLVEREMOS A SER LIBRES (Toni Andreu)
  • SIEMPRE CON ESPERANZA (Eliana Muñoz y Ángeles Barea)
  • CUIDAR EL MUNDO (Yolanda Pérez)
  • UNIDOS (Eliana Muñoz y Ángeles Barea)
  • ENCERRAR AL BICHO (Paco Parra)
  • LUCHAMOS TODOS JUNTOS (Cristina Martín-Machuca)
  • NO TE RINDAS (Pablo Pelluz)
  • PRONTO VOLAREMOS (Carmen Baena)
  • VOLVEREMOS A VERNOS (Jesús Jiménez)
  • GRACIAS (Eliana Muñoz)
  • RESISTIRÉ, SALUD, PAZ, AMOR Y RESPETO (Toni Lara "Tolara")
  • RENDIRSE NUNCA FUE UNA OPCIÓN Y AHORA MENOS (Pilar Fernández)
  • SOLIDARIDAD (José María Casanova)

Con estas tres exposiciones, en las que hay obras de artistas consagrados y noveles, realizadas en diferentes técnicas, se inicia la musealización del Castillo de Monteagudo de las Vicarías para intentar llegar a todos los públicos, transmitiendo valores a través del arte, porque, a la belleza estética de las obras, se une el mensaje que transmiten, el hilo conductor que nos lleva desde lo que tenemos grabado en la memoria hasta la esperanza de un mundo mejor y la ubicación en un edificio único de patrimonio histórico de gran encanto y valor porque en Monteagudo se firmó en 1291 el primer Tratado de Paz entre Castilla y Aragón, por lo que se puede afirmar que es la cuna de la unidad de España.

Comentarios...