Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yolanda de Gregorio se reúne con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Liceras

Yolanda de Gregorio se reúne con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Liceras

Actualizado 06/08/2021 20:21

Se trata de una asociación perteneciente a la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, regulada por la Junta a través de la Consejería de Familia e Igualdad.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, visitó en la tarde de ayer la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Liceras, perteneciente a la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria. La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y mediante la Orden FAM/119/2014 de 25 de febrero, regula el Club de los 60 y aprueba el Programa Integral de Envejecimiento Activo, el cual contribuye a la promoción del asociacionismo y la capacitación de las entidades de personas mayores, facilitando el derecho de participación y el avance en la igualdad de oportunidades.

La Estrategia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla un modelo para la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo, basado en la atención dirigida por la persona, promocionando la autonomía, la autodeterminación y que prioriza sus preferencias, creando entornos y espacios participativos y amigables con los mayores.

Yolanda de Gregorio, que participó en uno de los talleres de la Asociación, destacó en su visita “la importancia del asociacionismo y la participación transversal e intergeneracional en el medio rural, pues es una vía muy útil para conseguir recursos y beneficio para todos”.

Programas y talleres participativos para mayores

Dentro del ‘Programa de promoción del asociacionismo’, Liceras trabaja de forma activa, abierta y comprometida, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, en diferentes propuestas. En materia de gestión, con la apertura de unos Estatutos que de forma transversal permiten la integración a personas de otras edades y otros colectivos, dinamizando propuestas, consenso y ejecución de proyectos, válidos a nivel individual y colectivo, y, por ejemplo, creando un grupo musical que sirve de base y pretexto positivo para reunirse y encontrarse.

También se fomenta la capacitación, con la evolución y participación continua en todos los programas formativos, tanto ‘online’ como de forma presencial, entre los que se encuentran redes, buen trato en mayores, etc. Otro pilar importante es la igualdad de oportunidades, con la equidad en los cargos directivos y fomentando la participación de todo el pueblo, velando por las personas solas, aisladas o vulnerables.

Por otra parte, se encuentra el ‘Programa integral de envejecimiento activo E.A’. Liceras facilita a todas las personas que lo deseen, en especial a sus mayores, la realización de actividades que promuevan el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y el contacto social (en la medida que la pandemia lo permite). Dentro de este contexto se desarrolla el ‘Taller de gestión de las emociones a través del humor, la música, la respiración y el ritmo’, el cual se ha desarrollado durante los primeros días del mes de agosto cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales.

La teórica fue impartida la psicóloga Andrea Moreno, dando pautas y herramientas para que poco a poco se pueda volver a la vida más normalizada a través del humor y del optimismo. La práctica la impartió la técnico deportiva Mónica Martínez. En esta parte se trabajó lo aprendido en la teoría, a través de la respiración, el movimiento y la música. Este taller trabaja la prevención de la dependencia desde el control de emociones. El objetivo principal ha sido enseñar a utilizar el humor como pieza de fortaleza interior y de ayuda en los momentos de angustia producidos por estos tiempos negativos y de pandemia. Se trata, por tanto, de una herramienta eficaz para la coordinación de los movimientos, el cuerpo y la mente.

La Asociación de Liceras también viene desarrollando otros talleres: ‘Gimnasia de manteamiento’, ‘Taller de buen trato en mayores’, ‘Taller de risoterapia’, ‘Talleres de TIC (online)’, en el que se encuentra el manejo de nuevas tecnologías y participa toda la directiva, y ‘Talleres de fomento del asociacionismo’, como vía y medio para conseguir objetivos y recursos para nuestros mayores en el ámbito rural y poder avanzar en la igualdad de oportunidades. En varios de estos talleres la media de asistentes oscila entre los 15 y 20 participantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...