El libro de Actas de la 8º Aula Juan de Mairena y la obra 'Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar' serán los encargados de cerrar este evento.
El domingo a las ocho de la tarde se presentan en el Casino Amistad-Numancia el libro de Actas de la 8ª Aula Juan de Mairena y la obra ensayística 'Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar', escrita por el periodista y escritor Ángel Almazán de Gracia. Ambas publicaciones han sido editadas el Ayuntamiento de Soria, y las Actas pueden descargarse en formato digital desde la celebración del Aula a finales de mayo.
La 8ª Aula Juan de Mariena -organizada por la Red de Ciudades Machadianas y el Ayuntamiento de Soria- tuvo como eje central una serie de conferencias machadianas desarrolladas en el Casino que se complementaron con diversos actos culturales.
En cuanto al ensayo 'Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar', de 144 páginas, se proponen nuevas líneas interpretativas en torno a algunos aspectos muy concretos de la vida y obra del poeta Antonio Machado. Cabe recordar que el próximo año, 2022, se conmemora el 110 Aniversario del fallecimiento de la esposa soriana de Machado, Leonor Izquierdo, así como el 110 Aniversario de la primera edición de 'Campos de Castilla', donde se incluía el romance de 'La Tierra de Alvargonzález'.
En primer lugar, revela la gran importancia que tuvo en la vida del poeta sevillano su luna de miel con Leonor en Hondarribia/Fuenterrabía, hecho en el que tan sólo Miguel Ángel Baamonde había reparado suficientemente. El autor, Ángel Almazán de Gracia, que actualmente es secretario general de la Red de Ciudades Machadianas, ha optado por imitar a don Antonio en su querencia hacia “lo apócrifo” como actividad de la imaginación creadora que transforma lo que queda en la memoria, para remarcar este acontecimiento tan emotivo, el del viaje de novios junto al mar Cantábrico. Y de ahí ha surgido su “Diario apócrifo de Fuenterrabía”, tan sugerente y original.
A continuación, si se continúa leyendo, es resaltable el especial realce que le otorga a la “biografía marítima” de don Antonio, pues el mar fue esencial en su vida y obra.
Igualmente hay que destacar la filiación trovadoresca que asigna a don Antonio en su relación epistolar con Pilar de Valderrama, apoyándose para ello en las influencias correspondientes de Jorge Manrique y Lope de Vega, amén de las ya platónicas consabidas. Correspondencia epistolar que, como muestra, se ha dado también en otros escritores, como son Nerval y Juan Valera, a los que señala como precedentes.
Una gran novedad en la crítica literaria machadiana es su convicción de que el nombre de Guiomar que presiden las Canciones Apócrifas de dos de sus heterónimos –Abel Martín y el apócrifo Antonio Machado- se fundamente en el cuento andaluz Doña Guiomar que tanto fascinó a Juan Valera, el cual lo derivaba del drama 'El reconocimiento de Sakuntala` escrito por el “Shakeaspeare de la India”, Kalidasa.
En la tercera sección del libro también afirma el autor que Pilar de Valderrama no es la Guiomar cantada por los heterónimos Abel Martín y Antonio Machado en sus respectivas Canciones a Guiomar. Que don Antonio estuvo enamorado de Pilar de Valderrama, al menos desde 1928 a mediados de 1932, no lo niega, pero sí que fuese Guiomar. Y a este respecto es igualmente reseñable el análisis psicológico, junguiano, de la singular relación mantenida entre don Antonio y Pilar de Valderrama. Y muy esclarecedor nos ha parecido el apartado titulado “Tú, asomada, Guiomar, a un Finisterre”.
Por último, el autor incide en el trauma anímico que le supuso el fallecimiento de Leonor y que, pese a sus momentos de olvido, en Machado su recuerdo resurgía periódicamente, a la par que fue transfigurándose sutilmente hacia el final de su vida.
Como complemento se agregan tres apéndices que, sin duda, agradecerán las personas que estén interesadas en bucear por las profundas aguas poético-filosóficas del amor platónico y de la literatura medieval de los Fieles de Amor occitanos e italianos. El cuarto apéndice es una selección de la opinión que tenían los Machado, especialmente Antonio, respecto a las tramas y personajes de ficción teatrales.
'Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar' es, en suma, una pequeña gran obra que plantea nuevas líneas interpretativas en la crítica literaria machadiana, a tener muy en cuenta.