Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciudadanos propone eliminar la presencia de políticos en los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento de Soria

Ciudadanos propone eliminar la presencia de políticos en los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento de Soria

Actualizado 09/08/2021 11:42

La concejala de Cs, María Ángeles Morales, considera que “con estas prácticas se pone en cuestión el principio de imparcialidad de las pruebas”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que registrará una moción en la que propone eliminar la presencia de políticos en los procesos de selección de personal del Ayuntamiento de Soria. La formación naranja plantea que la figura del ‘observador político’ pone en duda el principio de imparcialidad que deben llevarse a cabo en este tipo de pruebas. Según Cs, el ejemplo más reciente es la sentencia en contra del Consistorio dictada por los tribunales de justicia para cubrir la plaza de intendente-jefe de Policía Local.

“Es uno de los puestos de mayor responsabilidad, exigencia, dedicación y cualificación técnica del Ayuntamiento y la bochornosa actuación de la entonces edil de Seguridad Ciudadana, participando en entrevistas personales, según las denuncias de la propia Junta de Personal, nos parecen suficientes argumentos para presentar esta moción”, afrima la concejal de Cs, Mº Ángeles Morales.

Por ello, desde la formación naranja van a pedir el apoyo del resto de fuerzas del Ayuntamiento para eliminar la presencia de los cargos electos como ‘observadores’ en los procesos de selección de personal. Plantea, además, que sea cada grupo el que decida su asistencia o no a las fases y pruebas de carácter público, sin que los políticos puedan interferir en ellas o tratar cualquier aspecto antes, durante y después.

Morales considera que, si se mantiene la presencia de los cargos públicos en la totalidad de las fases de los procesos de selección – aunque sea bajo el nombre de ‘observadores’ – cabe la posibilidad de perder nuevos pleitos. “Se ponen en riesgo los principios que deben regir el acceso a la función pública: imparcialidad, transparencia, igualdad, capacidad y mérito”, ha advertido.

Los miembros del Grupo Municipal de Cs, nunca han estado presentes en ninguna de estas pruebas. “Asumimos, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista ético, que las personas de elección o designación política no pueden formar parte de ningún tribunal de selección”, ha afirmado.

La edil liberal ha aseverado que la presencia de los cargos electos “no sólo no aporta nada, sino que es manifiestamente perjudicial, hasta el punto de parecerse a la figura de los comisarios políticos de épocas pasadas más oscuras”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...