Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuidado: La estafa de la llamada de Microsoft regresa con fuerza a Castilla y León

Cuidado: La estafa de la llamada de Microsoft regresa con fuerza a Castilla y León

Actualizado 17/08/2021 19:55

Las estafas por Internet siempre se vuelven cíclicas. Y no sólo eso; en casos como el que nos ocupa, regresan reinventadas, reforzadas y focalizadas en los territorios y ahora parece ser el turno de Castilla y León. Te ayudamos a detectarlas y te indicamos cómo actuar gracias a Atención al Consumidor.

Tres de la tarde, estamos ya fuera del horario comercial y en un uso horario muy distante del que tiene la sede oficial de Microsoft. Sin embargo recibimos en la redacción de Atención al Consumidor (Aranda de Duero, Burgos, Castilla y León) una llamada internacional que – lamentablemente - nos es familiar: al parecer nuestro equipo informático tiene algún problema con el software de la marca Microsoft que tenemos instalado.

Nuestro interlocutor no habla un español fluido (salvo en la parte de exabruptos, tal y como pudimos comprobar al finalizar la comunicación) pero aún así intenta hacer lo que en marketing se llama “obtención de requerimientos”: ¿tiene usted una “computadora”? (Sic.), ¿utiliza software de Microsoft?, ¿tiene problemas con su equipo? Que levante la mano quien no haya respondo “sí” en al menos dos de las 3 preguntas. Demasiadas dudas para luego afirmar categóricamente que llaman de Microsoft y que han detectado que “algo no va bien”.

En nuestro caso fue sencillo rebatir al presunto “técnico” ya que Atención al Consumidor se desarrolló dentro del programa “Bizspark” de ésta marca y sabemos que no es este el procedimiento que utiliza la multinacional para comunicarse con sus usuarios (llegados a éste punto es cuando aparecen la mencionada parte de los “improperios”). Pero… ¿y sí decidimos seguir el juego?, ¿y si aceptamos continuar? Entramos en un terreno bastante proceloso del que conviene salir… ¡corriendo!

Tu dinero, datos personales y Banca digital corren peligro

Hasta aquí la parte clásica de la estafa, la que muchos ya conoceréis y que – probablemente – habréis ya visto en noticiarios y medios especializados. Sin embargo, la famosa “estafa de la (falsa) llamada de Microsoft” se ha reinventado.

Hace unos meses comenzamos a recibir consultas de Consumidores que nos indicaban que su móvil parecía estar “hackeado”: alguien utilizaba su Banca On Line, generaba tarjetas de crédito sin autorización y – lo más sorprendente de todo – ¡se realizaban operaciones en cajeros automáticos sin que mediara la intervención del usuario legítimo!. Poco después supimos que una gran parte de éstos graves incidentes (que generaron pérdidas millonarias especialmente en España) fueron fruto de un virus llamado FluBot. El resto, de los imitadores que han ido surgiendo más recientemente.

….Y esto, Consumidores, es lo que pretende la famosa llamada fraudulenta: conseguir convencernos para instalar en nuestro dispositivo (da igual que sea de escritorio ó móvil) una aplicación que cede todo el control del mismo a terceros; hasta el punto de poder dejarnos sin un céntimo en la cuenta bancaria.

Como vemos en la imagen adjunta, los ataques se han ido realizando de forma selectiva, por zonas geográficas, y mucho nos tememos que en éste verano atacan a numeraciones de Castilla y León… y con una especial saña (ver gráfico de tendencia generado por Google sobre las búsquedas realizadas en Españas sobre éste tema).

Cuidado: La estafa de la llamada de Microsoft regresa con fuerza a Castilla y León | Imagen 1

¿Cómo actuar?

Nuestro primer consejo es colgar en cuanto detectamos al falso técnico. Tranquilos; en el improbable caso de que fuera una llamada legítima de Microsoft, tienen otros métodos (y más seguros) para contactar con nosotros.

Si, pese a ello, hemos caído en la trampa… la cosa se complica, ya que toca convencer a nuestra app Bancaria para que adopte medidas (sabemos que, en algunos casos, es extremadamente difícil lograr, primero que nos atiendan… y después que adopten el protocolo adecuado; pensad que también para ellos es algo completamente nuevo).

Resolver el entuerto cuando el afectado ha sido un ordenador convencional (portátil ó de escritorio) es relativamente sencillo, ya que hay software especializado - ¡y gratuito! – que nos permitirá recuperar la normalidad… y la calma.

Con los dispositivos móviles la cosa se complica, ya que no es suficiente con desinstalar la aplicación fraudulenta ó realizar un reinicio del terminal; en más ocasiones de las que nos gustaría, toca devolver al Smartphone ó Tablet a su estado “de fábrica” siguiendo unas instrucciones muy precisas. De hecho, cada vez más fabricantes de móviles, están incluyendo éstos días en sus páginas los protocolos a seguir en éste tipo de situaciones.

¿Eres uno de los afectados?, ¿has encontrado dificultades en alguno de los pasos anteriores?, ¿sospechas que tu teléfono móvil ha sido infectado por alguno de éstos virus de última generación?. No te preocupes; el equipo técnico y humano de Atención al Consumidor está preparado las 24 horas del día para poder ayudarte. Y tranquilo/a; en prácticamente todos los casos… hay solución ;-)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...