Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vacunación en Soria: Las citaciones en los pueblos completan el llamamiento masivo a los jóvenes en la capital

Vacunación en Soria: Las citaciones en los pueblos completan el llamamiento masivo a los jóvenes en la capital

Actualizado 09/08/2021 15:05

Hoy ha comenzado el primero de los cuatro llamamientos convocados hasta el jueves para la vacunación con primeras dosis los nacidos entre los años 1992 y 2001. Casi 58.500 sorianos han recibido ya la pauta completa de vacunación.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros y condicionado por el número de vacunas disponibles.

Tal y como se informaba desde la Delegación Territorial el pasado viernes, se han convocado llamamientos para la vacunación con primeras dosis a las personas nacidas entre el año 1992 y 2001 (Grupo 12 de la Estrategia) para esta semana.

Estos llamamientos se han realizado ante las enormes dificultades que los equipos de vacunación y de Atención Primaria estaban encontrando para citar personalmente, para ser vacunados con primera dosis, a las personas de entre 20 y 29 años. Sólo pueden acudir a vacunarse las personas nacidas en el año o años a los que hace referencia, cada día, los llamamientos; no en día distinto, porque no podrán ser vacunados. El suero previsto para inocular en los llamamientos es el de Pfizer, y en el caso de que la asistencia supere las dosis previstas se utilizaría la vacuna Moderna.

Los llamamientos han comenzado en la jornada de hoy con los nacidos entre 1992 y 1996, al objeto de que puedan asistir aquellas personas menores de 30 años que habiendo sido ya contactados para la vacunación, por unos u otros motivos no pudieron asistir. Con dos líneas de vacunación abiertas (dispositivo que se mantendrá durante los cuatro días y que podría ampliarse si se considerase necesario), hasta el momento la jornada está transcurriendo con fluidez y una asistencia positiva.

El llamamiento de mañana martes es para los nacidos en 1997, el del miércoles día 11 para los nacidos en 1998 y 1999 y, el jueves 12, podrán acudir a vacunarse los nacidos en los años 2000 y 2001.

No obstante, la Junta de Castilla y León mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia, tal y como viene realizándose desde el inicio de la campaña, condicionado por el número de vacunas disponibles. Por ello, también en los distintos centros de salud se está procediendo a la citación personal para vacunar con primeras dosis al colectivo etario de 20 a 29 años, el denominado Grupo 12 por la Estrategia, así como con segundas dosis a personas de 30 a 39 años, incluidas en el Grupo 11 de la Estrategia (nacidas entre 1982 y 1991, ambos inclusive).

Vacunación en centros de salud

Además de los citados llamamientos, en la jornada de hoy se inoculan en Ólvega 108 vacunas de Pfizer, que corresponden a primeras dosis del Grupo 12 y segundas del Grupo 11.

Mañana martes se ponen 132 dosis en San Leonardo de Yagüe y otras tantas en San Esteban de Gormaz, todas ellas de Pfizer, para segundas del Grupo 11 y primeras del Grupo 12. Además de las correspondientes al llamamiento convocado, en el Hospital Virgen del Mirón se inocularán 176 segundas dosis de Moderna a personas incluidas en el Grupo 11.

El miércoles, en Ágreda, 120 dosis de Pfizer, también para primeras dosis del Grupo 12 y segundas del Grupo 11.

Para el jueves (todas de Pfizer) se han programado 90 dosis en Berlanga de Duero y 120 en Arcos de Jalón, en ambos centros de salud para primeras dosis del Grupo 12 y segundas del Grupo 11; 36 segundas dosis del Grupo 11 en Gómara; y 120 primeras dosis del Grupo 12 en El Burgo de Osma.

Por último, el viernes se pondrán 90 dosis de Pfizer (primeras dosis del Grupo 12 y segundas del Grupo 11) en San Pedro Manrique y 176 segundas dosis de Moderna del Grupo 11 en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón.

Casi 58.500 sorianos han recibido la pauta completa de vacunación

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 8), hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 116.361, el 96,7 % de las entregadas, lo que sitúa a Soria con el segundo mayor porcentaje de dosis puestas respecto a las recibidas de las provincias de la Comunidad. Ya han recibido la pauta completa 58.473 personas y 63.777 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 71 % con primera dosis (75 % es la media de Castilla y León) y un 65 % con la pauta completa (66 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura a personas con 12 o más años, en Soria asciende al 79 % con primera dosis (83 % en Castilla y León) y al 72 % con pauta completa (72 % en la Comunidad).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...