Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la falta de accesibilidad de algunas piscinas de Castilla y León

Denuncian la falta de accesibilidad de algunas piscinas de Castilla y León

Actualizado 10/08/2021 10:54

PREDIF lamenta que "todavía muchas personas con discapacidad o movilidad reducida no pueden disfrutar de este tiempo de ocio, protagonista en la época estival, situación que vulnera su derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida".

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, PREDIF, denuncia que todavía algunas piscinas municipales de la comunidad no son accesibles para todas las personas, ya que no cuentan con adaptaciones como grúas para introducirse en el agua, entre otras barreras.

Estas dificultades impiden que muchas personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a estas instalaciones y disfrutar de esta actividad de ocio en igualdad de oportunidades, prácticamente imprescindible en el verano. Así es el caso de un vecino de un pueblo de Valladolid, que señala que “tras varios años solicitándolo la respuesta es nula, solo una vez se contestó para el año que viene, de eso ya hace dos años o tres”.

Esta persona asegura, además, que incluso se ha informado y existen ayudas para tal fin. Envió un correo electrónico adjuntando la ley y comunicando que tiene el mismo derecho que los demás a disfrutar de la piscina. Este es solo un ejemplo de lo que ocurre en muchas poblaciones que quedan sin hacer su piscina accesible para todos sus ciudadanos.

Esta situación vulnera el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida, tal y como se recoge en el artículo 22 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. “Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y en otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...