Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista a Diego Martínez: "Todos tenemos claro que hemos venido aquí a ascender"

Entrevista a Diego Martínez: "Todos tenemos claro que hemos venido aquí a ascender"

Actualizado 10/08/2021 20:52

El nuevo míster del Numancia repasa toda la actualidad del club. Estado de la plantilla (bajas, renovaciones y altas), cómo se encuentra el equipo de cara al comienzo de liga o la posibilidad de jugar en 1º RFEF son algunas de las cuestiones que ha repasado.

Después de casi un mes de pretemporada, el Numancia comienza su fase final de preparación antes de comenzar la liga. Su nuevo entrenador, Diego Martínez, nos ha atendido para repasar todos los temas de actualidad del conjunto rojillo.

Buenas tardes Diego. En primer lugar, ¿cómo están siendo sus primeros días en Soria?

Hola. Pues los estoy viviendo con mucha normalidad. Al principio tienes que hacer muchas cosas nuevas, pero cuando coges la rutina todo es más tranquilo. Ahora mismo estoy en una fase de trabajar bien con el grupo, sentando las bases de lo que tiene que ser una buena temporada.

Después de una campaña tan exitosa con el Calahorra, equipo con el que jugó la fase de ascenso a 2º División, ¿por qué eligió bajar una categoría y venir al Numancia?

Tuve opciones de entrena en 1º RFEF, pero entendía que al final tenía que ir a un proyecto que me ilusionase. Las ofertas que me llegaron de superior categoría no cumplían mis expectativas y decidí esperar. Entonces, apareció el Numancia e independientemente de la categoría en la que está, para mí suponía dar un paso adelante. Es un club con muy buenos medios e infraestructura que ha estado muchos años en el fútbol profesional. Pensé que era la oportunidad de hacer un buen trabajo y devolver al equipo donde se merece.

En este paso hacia delante que menciona, ¿qué retos se marca?

Soy muy claro, mí reto es cada día. Todos tenemos la palabra ascenso en la boca, pero tenemos que ser conscientes de que se asciende en mayo y junio. A mí me gusta centrarme en el mañana y en las cosas que puedo mejorar cada día. Todo lo demás es hablar por hablar, tenemos que trabajar.

Entonces, ¿no quiere hablar de ascenso?

Todos tenemos claro a lo que hemos venido aquí y el primero que no me quiero engañar soy yo. Hemos venido a ascender. Lo que pasa es que el hablar del ascenso no nos lo va a dar. Tenemos que hablar de lo que hacemos bien y mal, de lo que somos ahora y en lo que nos queremos convertir. Debemos observar nuestros fallos y mejorar para tener una base que nos permita ser un buen equipo. Todo eso nos dará los resultados y no al revés.

Y para lograr ese reto, ¿cuáles son las características por las que quiere que se conozca al Numancia de Diego Martínez?

Me gusta que mi equipo haga muchas ocasiones y que reciba pocas. Creo que haciendo muchas ocasiones estas cerca del gol y recibiendo pocas estas cerca de no encajar. Queremos ser dominadores con el balón, tener fases de posesión largas, someter al rival, recuperar pronto la bola tras perdida, presionar alto, ser agresivos sin balón y controlar los partidos. Con esos 4 aspectos básicos y con más matices podremos crear un equipo sólido y valiente que busque la portería rival.

En busca de ese objetivo de recibir pocos goles, ¿cómo ve la faceta defensiva del equipo con la salida de Ximo y Jara, y la de gran parte de la defensa del año pasado?

Al final tampoco soy mucho de valorar la línea defensiva refiriéndome solo a los defensas. En el futbol moderno defienden todos y atacan todos. Hemos buscado tener una plantilla lo más completa posible. Anteriormente es cierto que había jugadores muy buenos que por unas u otras circunstancias no podían seguir.

Aun así, estamos encantados de los jugadores que están aquí, tienen mucho nivel y es momento de demostrar que han acertado viniendo y nosotros trayéndolos. A partir de ahí a currar y trabajar. Estoy muy satisfecho con los jugadores por su predisposición y humildad. Muchos de ellos se han jugado su futuro profesional apostando por este proyecto.

Después de los fichajes que ya ha realizado Rubén Andrés, ¿piensa que falta alguna pieza en el nuevo Numancia?

Tenemos la plantilla muy avanzada. Hay alguna ficha sub-23 libre y si hubiera alguna opción interesante podríamos plantearla. Los chicos que han subido del filial lo están haciendo muy bien, así que para traer a alguien que no mejoré la plantilla no vamos a traer a nadie. Con todo esto, el mercado siempre trae sorpresas al final.

Dentro de esa plantilla están jugadores del año pasado con gran calidad como Tamayo, San Emeterio o Cotán, ¿cómo de importantes son en este equipo?, ¿piensa que van a seguir?

Los 3 son jugadores de la plantilla y nuestra ilusión es que se queden. Son muy importantes en lo deportivo y en lo personal, y están muy bien en Soria. Yo estoy deseando que continúen y que puedan quitarse la espina del año pasado porque ellos son los primeros que quieren quitársela.

Entonces, como entrenador del equipo, ¿ve opciones a día de hoy de que se queden?

Yo tengo confianza en que se van a quedar. Ellos me transmiten que quieren seguir y que están muy contentos aquí. No tengo porque dudar porque la sintonía que tenemos es muy buena.

Dentro de este grupo de jugadores que continúan del año pasado se encuentra también Lillo. Defensor con amplia experiencia al que no le salieron bien las cosas aquí, ¿cuenta con él?, ¿cómo valora su situación?

Su situación es más compleja por el tipo de contrato que tiene. El club y él buscan la mejor opción para ambas partes. Entiendo que pueda tener ofertas de otras categorías.

¿Piensa que se va a marchar?

No tengo ni idea, son situaciones que veremos, a día de hoy igual no tiene nada, pero en 24 horas igual sí. Es lo que sucedió con Ximo Miralles, él era jugador nuestro, jugó frente al Atlético de Madrid y a las 48 horas había cerrado un acuerdo con el Logroñés. En el fútbol se masca lento, pero a veces hay cosas rápidas. Lo que te puedo decir es que es verdad que el club y él están buscando un buen acuerdo para ambos.

Continuando por las demás zonas del campo, ¿qué opinión le merece la delantera con los fichajes de Agus Alonso, Allyson y Agüero?, ¿qué espera de ellos?

Espero mucho, como de todos. Al final hemos intentado hacer un equipo con mucha igualdad y competencia para que nadie se crea titular ni suplente. Me gustan los equipos con 2 jugadores por puesto.

En este caso, los 3 tienen matices distintos y tendrán una competencia dura que nos ofrecerá variabilidad y diferentes contextos. Los conocía de otros equipos y estoy muy contento de que estén aquí. Ojalá metan goles para aumentar su confianza.

En esa faceta ofensiva existe un jugador que ha encandilado a la afición en estos primeros partidos, Diego Suárez, ¿qué supone para usted que esté en Soria?

A Diego lo entrené en el División de Honor juvenil del Real Zaragoza y lo conozco muchísimo. Él es otro de los jugadores que han elegido Soria teniendo otras ofertas de 1. Ahora a trabajar con él y transmitirle toda la confianza para que podamos disfrutar de su talento. Eso sí, tendrá competencia, va a ser uno más y va a tener que trabajar como el que más para poder jugar.

Una vez repasada gran parte de la plantilla individualmente, ¿cómo está viendo al equipo durante la pretemporada?

Tengo que aislarme un poco de los resultados en pretemporada. Cuando se gana hay cosas malas y cuando perdemos hay cosas buenas. Estamos creciendo y es tiempo de acumular conceptos y transmitir al jugador lo que queremos de él. Hemos ido mejorando, pero el día del Osasuna cometimos errores individuales que nos penalizaron mucho.

A nivel colectivo pienso que frente al Rayo Majadahonda fue nuestro encuentro más completo y es el que nos tiene que guiar. Tenemos que ir cogiendo más ideas, aunque lo bueno es que contamos con un grupo con mucha predisposición para escuchar.

A menos de un mes para que comience la competición, ¿cómo valora la categoría?

Estamos analizando los rivales y sus plantillas. En mi opinión, los dos equipos de Ibiza están fichando muy bien, el filial del Espanyol está llamado a estar arriba y luego existen equipos de la categoría que están haciendo las cosas muy bien como Ebro, Lleida o Badalona.

El Ebro se está reforzando muy bien y tiene a un míster, Raúl Jardiel, que es un fenómeno. Además, siempre hay sorpresas que parece que no y luego están arriba, u otros equipos que van a estar y al final no llegan. Respeto a todos los equipos y vamos a analizarlos al milímetro.

Dentro de esos “otros” equipos aparece el Ejea con jugadores muy veteranos como Chechu Dorado o Linares, ¿piensa que al Numancia le puede faltar esa experiencia de otros conjuntos?

Es cierto que somos bastante jóvenes, pero ha sido nuestra apuesta. Queríamos gente joven, con hambre y que vinieran a crecer. En momento puntuales podemos buscar esa experiencia en nuestros jugadores, ya que, a pesar de ser jóvenes, cuentan con bastantes partidos en la categoría. En ese aspecto estoy tranquilo.

En este sprint final dirección al comienzo de la competición, todavía no se sabe a ciencia cierta la categoría dónde va a jugar el Numancia, ¿cómo está viviendo la situación?

No podemos esperar nada de eso. Nosotros trabajamos para ser el mejor equipo posible. Después, cuando sepamos contra quién jugamos nos centraremos en él. En este momento ese tema no nos puede desviar, tenemos que pensar en la primera jornada del día 5 contra el Espanyol. Cualquier otra cosa sería un engaño.

En caso de que finalmente hubiera algún descenso y el Numancia jugará en 1º RFEF, ¿cambiaría su hoja de ruta?

Para mí no. Sé dónde estoy y nuestro objetivo va a ser ganar cada partido. Si se diera esa situación la aceptaríamos. Ahora mismo mi hoja de ruta es la de hacer el mejor entrenamiento posible mañana.

¿Cuál sería el objetivo en 1º RFEF?

El objetivo va a ser ganar cada partido porque el fútbol siempre te pone en tu sitio. Vamos a afrontar igual el partido independientemente de si es frente al Espanyol B o al Badajoz. Vamos a salir a ganar. El año pasado estuve con un equipo que tenía, en principio, menos galones que los favoritos y competimos contra todos. La categoría tiene mucha igualdad y tenemos que afrontar cada partido como si fuera el último.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...