Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los cazadores de Soria se vuelcan nuevamente con el proyecto ‘Coturnix’.

Los cazadores de Soria se vuelcan nuevamente con el proyecto ‘Coturnix’.

PROVINCIA
Actualizado 10/08/2021 11:52

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos 4 años, quiere consolidar una red de ciencia ciudadana en toda España que permita obtener datos de las capturas de codorniz. La idea es convertir cada captura en un dato científico y que cazadores y técnicos vayan de la mano en el estudio de la especie.

Por segundo año, los cazadores sorianos han mostrado un gran interés en participar en el proyecto “Coturnix”. La temporada pasada, Soria ya fue una de las provincias españolas con una respuesta más positiva, aportando más de 1.400 muestras de codornices capturadas durante la pasada Media Veda.

“Coturnix”, promovido por Mutuasport, en colaboración con la Real Federación Española, Universidad de Lérida, Federaciones Autonómicas de Caza y la Fundación Artemisan, tiene por objeto el seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España”.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos 4 años, quiere consolidar una red de ciencia ciudadana en toda España que permita obtener datos de las capturas de codorniz. La idea es convertir cada captura en un dato científico y que cazadores y técnicos vayan de la mano en el estudio de la especie. De esta manera se pretende formar a los cazadores en la cultura cinegética y estimular a los participantes a consolidar la caza sostenible.

Desde la Delegación de la Federación de Caza en Soria quieren animar a cazadores locales y foráneos que cazan esta especie, titulares, gestores y guardería a seguir participando en las próximas temporadas. "Solo así se logrará generar la mayor base de datos sobre la codorniz en nuestro país, que permitirá diagnosticar su situación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegéticoy su conservación", afirma la Delegación.

Resultados del primer año

Hace unas semanas salía publicado el primer informe del proyecto Coturnix. Como resumen del trabajo del primer año, se sabe que la codorniz:

- Tiene un buen nivel de abundancia pre-reproductora en España.

- Cuenta con un estado de conservación favorable, con una población veraniega de más de 3,2 millones de ejemplares.

- Los cazadores, con su contribución (avistamientos, muestras de capturas, anillas …), son una herramienta imprescindible tanto en volumen como en distribución territorial para el conocimiento y seguimiento de la especie.

- La sostenibilidad de la caza pasa por la coordinación autonómica e internacional en la gestión de la especie.

¿Cómo colaborar?

En su Sociedad de Cazadores o en la Delegación de la Federación de Caza en Soria se pueden recoger y entregar los sobres fichas en los que se apuntan las muestras de las codornices capturadas en cada jornada y los datos de la jornada de caza. Las muestras no requieren ninguna medida de conservación especial. Es importante guardar de todos los ejemplares capturados durante cada jornada paracaracterizar a la población.

Comentarios...