Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentecantos apuesta por la economía circular

Fuentecantos apuesta por la economía circular

Actualizado 11/08/2021 20:04

La localidad soriana acoge una charla sobre compostaje dentro de la campaña Compo-Soria y la diputación provincial.

En el marco de las actividades sobre las posibilidades de aprovechamiento de residuos y la denominada economía circular, la localidad de Fuentecantos acogió en la tarde de ayer una charla formativa en la que se ha explicado a las personas de la localidad las posibilidades que ofrece el reaprovechamiento de los residuos orgánicos y convertirlos en compost. Para el alcalde de PODEMOS, Juan Carlos García, “es importante acercar estas posibilidades a los núcleos rurales que históricamente han sabido reaprovechar sus recursos y ahora, con mejores tecnologías, también pueden convertir en abono parte del material de desecho. Nuestro municipio ya consiguió retirar uno de los 6 contenedores con su actual compostera de 3 compostadores, ahora aspiramos a seguir reduciendo los residuos y avanzar en la autogestión”.

Fuentecantos ya ha obtenido varios ciclos de compost, que en estas primeras recogidas es utilizado para el arbolado del pueblo. Esta actividad del Ayuntamiento de Fuentecantos se enmarca en el conjunto de iniciativas y acciones climáticas, entre las que también están incluidas el sellado de la escombrera, la declaración de emergencia climática, la solicitud de zonas húmedas del enclave de la gravera, o las jornadas ornitológicas.

La formación se lleva a cabo dentro de la iniciativa Compo-Soria, impulsada por la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León, en el marco de la II Estrategia Ambiental de Castilla y León 2016-2020. Entre los objetivos de la campaña se encuentran la reducción de residuos orgánicos, fomentar el compostaje y la gestión de biorresiduos domiciliarios y comunitarios, informar, divulgar y concienciar en materia de buenas prácticas, promover la metodología educativa basada en las ‘6R’ así como fomentar el sentido de pertenencia al medio natural y rural.

“Desde Fuentecantos celebramos y agradecemos las iniciativas de Diputación, que han de servir para reforzar y guiar a los municipios que se aventuraron en solitario al compostaje comunitario, valorando positivamente la oportunidad de sensibilización medioambiental que permite está iniciativa”. La Diputación Provincial marcó el objetivo el pasado mes de instalar alrededor de ochenta compostadores y, asimismo, concienciar a través de diferentes charlas de las posibilidades de la economía circular.

Para el alcalde de Fuentecantos, “estas iniciativas no son posibles sin la implicación de las personas del municipio, que aportan sensibilidad y concienciación medioambiental, pero también trabajamos en otras líneas. Con el resto de actividades del Programa Cultural sumamos más sensibilidades. Por ejemplo, el cine de verano, la apuesta por la cultura y la juventud a través de los conciertos del dueto ‘Monopolio’, de la guitarrista Laura Poza, de los talleres de educación emocional a través de la música, o las próximas actuaciones culturales previstas: la observación del fenómeno natural de la lluvia de estrellas, o las jornadas ornitológicas. Todo ello en un contexto de pandemia, que sin lugar a dudas dificulta la realización de estas actividades, y que supone redoblar esfuerzos en su organización”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...