Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia movilizará 1 M€ en la mejora de caminos rurales

La provincia movilizará 1 M€ en la mejora de caminos rurales

Actualizado 11/08/2021 13:18

La convocatoria para la conservación y mejora de caminos rurales, de la Diputación Provincial, cuenta con un millón de euros aportados al 50% entre la institución y los Ayuntamientos.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó este lunes una nueva convocatoria de las bases para la mejora de caminos rurales para este 2021. Estará dotada con medio millón de euros para los ayuntamientos interesados en participar, que aportarán otro medio millón de euros. El objetivo es fomentar las actuaciones para la conservación y la mejora de los caminos rurales propiedad de las entidades locales de la provincia.

En concreto, se subvencionará las reparaciones puntuales en caminos, incluyendo saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua con extracción de material base y aporte de nuevo material granular y las actuaciones que consistan en el rasanteo y reperfilado de las superficie del camino con motoniveladora, riego, compactación del firme y repaso de cunetas. También las obras de drenaje transversal (caños o pasos de agua) así como las actuaciones de reparación de firmes de hormigón o material bituminoso para los caminos que ya estén hechos con este material.

En las bases se contempla que no se subvencionan los proyectos de un importe superior a 20.000 euros en caminos sin firme de hormigón o material bituminoso y de 40.000 euros el caso de caminos de los caminos construidos con esos materiales, en ambos casos con IVA incluido. Los municipios interesados en acogerse a esta línea de subvenciones deberán esperar a que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y mandar su solicitud correspondiente en el plazo del mes establecido.

Entre los criterios de baremación que la comisión de planes ha dictaminado para la concesión de estas ayudas está los caminos que afectan a más de un núcleo de población y que hayan sido solicitado por ambos municipios, los caminos que comunican núcleos de población, la necesidad de urgencia de reparación de ese camino o si el ayuntamiento ha sido beneficiario en otras convocatorias de estas ayudas. También se tendrá en cuenta la tipología de los caminos rurales sin son de firme de hormigón o material bituminoso y los usos que tengan, agrícola, forestal, ganadero, industrial o turístico.

Las obras deberán estar contratadas antes del 15 de diciembre y la redacción de los proyectos o las memorias valoradas serán encargadas y costeadas por las entidades locales beneficiarias, quienes también serán las encargadas de contratarlas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...