Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Aldehuelas rinde homenaje a la mujer rural y a las víctimas del Covid con dos esculturas de estética contemporánea

Las Aldehuelas rinde homenaje a la mujer rural y a las víctimas del Covid con dos esculturas de estética contemporánea

Actualizado 11/08/2021 17:13

Las obras de acero, cuyo autor es el artista soriano, Miguel Ángel Sánchez, tienen como objeto, por un lado, reconocer la capacidad de trabajo y esfuerzo de la figura femenina en el mundo rural, y por otro homenajear a todas las víctimas de la enfermedad Covid-19.

El alcalde del Ayuntamiento Las Aldehuelas, Segundo Revilla Jiménez, acompañado del Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, ediles y vecinos de la localidad, inauguran la escultura en homenaje a la mujer rural, especialmente a la figura de la madre y las abuelas.

El artista soriano, Miguel Ángel Sánchez es el autor de esta obra, realizada en acero y piedra, y cuyo objetivo es reconocer la capacidad de trabajo y esfuerzo de las mujeres del medio rural.

Esta escultura representa a una ‘madre rural’, la cual lleva en la placa la inscripción que homenajea a todas aquellas mujeres que han sido invisibles a lo largo de la historia: “con su capacidad de trabajo, abnegación, esfuerzo y mucho amor supieron cuidar de los hijos, el hogar y la hacienda sin pedir nada a cambio”.

María Ángeles Hernández Gallardo, maestra del pueblo de 1971 a 1979, descubre esta escultura que ha sido apoyada por el Ministerio de Igualdad dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Las Aldehuelas ensalza de esta forma el importante papel de las mujeres a la hora de mantener vivo el medio rural de la provincia de Soria, mediante el trabajo dentro del ámbito familiar o en la actividad agraria, y también, mediante la iniciativa de los últimos años a la hora de emprender en nuevos proyectos que potencian el crecimiento de muchos municipios.

El Ayuntamiento asimismo confía en seguir trabajando, en la medida de lo posible, para la desaparición de las desigualdades, y el aumento de la calidad de vida de las mujeres rurales promoviendo un desarrollo rural sostenible, generador de empleo y de igualdad de oportunidades.

Por otro lado, el municipio ha descubierto una segunda escultura que pretende ensalzar todavía más la belleza del enclave situado a la entrada del pueblo, en homenaje a todas las víctimas de la enfermedad Covid-19.

Este monumento realizado en acero, lleva por título ‘Verso del Agua’ y representa la metáfora del sonido de las fuentes y de su agua purificadora acompañada por cerámicas realizadas a mano.

‘Verso del Agua’ pretende unir en el recuerdo especial hacia todos los fallecidos. El personal sanitario que prestó sus servicios en la comarca durante la pandemia y otros muchos de ellos, descendientes de la localidad que trabajaron en sanidad fuera de la provincia de Soria, descubren esta gran escultura.

El autor, también el soriano Miguel Ángel Sánchez, de nuevo en esta escultura ha querido apostar por la estética contemporánea para tratar de reorientar en ambos casos el concepto de cultura en el medio rural conjugando la tradición, usos y costumbres, con las últimas corrientes estéticas.

Ambos proyectos, colocados en el rincón de las fuentes del pueblo, muestran una Soria de oportunidades, donde es posible desarrollar un proyecto vital avanzando socialmente y alejado de tanta tristeza que asola en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...