Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insiste en que no va a consentir un reparto discriminatorio de los fondos con Soria por parte de la Junta

El PSOE insiste en que no va a consentir un reparto discriminatorio de los fondos con Soria por parte de la Junta

PROVINCIA
Actualizado 12/08/2021 19:32

El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, recuerda que la comunidad autónoma ya ha recibido más de 1.400 millones de euros del Gobierno y lamenta que, hasta el momento, se desconoce cómo se va a producir el reparto ni en qué proyectos estratégicos ni con qué criterios.

El secretario general del PSOE, Luis Rey, y la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los alcaldes socialistas para avanzar en el desarrollo de proyectos que puedan optar a los fondos europeos y las distintas convocatorias que se sucedan.

En este sentido, Luis Rey ha animado a los representantes municipales a seguir trabajando y plantearse tanto los fondos como el Plan Soria como una fórmula de financiación. Además, ha insistido en que “vamos a estar vigilantes con este reparto ya que el 55% de los fondos los van a gestionar las Comunidades Autónomas. No vamos a consentir un trato discriminatorio con nuestro territorio”. Sí ha admitido que los precedentes inquietan ya que “de los 37 millones del plan de inversiones de equipamientos tecnológicos sólo han llegado a Soria menos de 500.000 euros y si nos fijamos en los fondos de compensación interterritorial ya vemos lo que sucede año tras año”.

Por su parte, Virginia Barcones ha añadido que “ya han llegado 1.500 millones de Euros a Castilla y León y nada sabemos de proyectos estratégicos, criterios repartos… ¿Dónde está ese dinero? Sí está llegando por parte del Gobierno, pero la Junta prefirió el año pasado, por ejemplo, cerrar con superávit el ejercicio”. “Desde octubre del año pasado tenemos aprobada una PNL pidiendo un proyecto de comunidad, oficinas territorializadas y llevamos meses esperando que Carriedo explique qué está haciendo con los fondos que sí han llegado”.

Por otro lado, Luis Rey, ha reiterado su petición a Diputación de una oficina técnica que permita a los ayuntamientos estar preparados para las convocatorias. “Nos parece bien trabajar en colaboración con la UVA pero seguimos necesitando medios técnicos para que los pequeños municipios puedan elaborar memorias y puedan optar a las distintas convocatorias”, ha recordado el socialista, quien considera que “estos fondos deben ser una vía para la recuperación y transformación diferente a las medidas implementadas en la anterior crisis y diferente a las ‘recetas’ habituales de la derecha”.

Comentarios...