Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta rehabilita en Valdenebro una vivienda cedida por el Ayuntamiento

La Junta rehabilita en Valdenebro una vivienda cedida por el Ayuntamiento

Actualizado 12/08/2021 20:33

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha visitado esta mañana Valdenebro, donde ha visitado un inmueble, propiedad del Ayuntamiento de esta localidad, rehabilitado por la Junta para incorporarlo al parque público de vivienda dedicada al alquiler social de Castilla y León.

La vivienda que hoy ha visitado la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Maria Pardo, en la localidad soriana de Valdenebro, acompañada por la alcaldesa de Valdenebro, Teresa Perez; el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha sido cedida por el Ayuntamiento de Valdenebro para su rehabilitación edificatoria por la Junta.

Las obras han convertido la antigua sede del teléfono público del pueblo y vivienda de la telefonista en una vivienda unifamiliar de 111,10 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con estar-comedor, cocina, aseo y cuarto de caldera en la planta baja, y baño y tres dormitorios en la planta primera.

El coste de las obras de rehabilitación ha sido de 72.309 euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sufragado 51.350 euros y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Valdenebro (20.958 euros).

Una vez rehabilitada, la vivienda pasa a formar parte del parque público de alquiler social. En general, los inmuebles del programa Rehabitare están ubicados en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar. La Dirección General de Vivienda aprueba la reforma de estos inmuebles para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.

28 viviendas incluidas en Rehabitare en la provincia en Soria

Con las cinco incorporaciones al programa Rehabitare previstas para 2021, la provincia de Soria cuenta ya con 28 viviendas distribuidas en más de 27 localidades incluidas en el programa y en las que Junta de Castilla y León ha invertido más de 1,4 millones de euros.

Las localidades de la provincia que ponen a disposición del parque público de alquiler social viviendas a través de Rehabitare son: en 2016, Almarza (San Andrés de Soria), Navalcaballo (Los Rábanos), Noviercas, Salduero y Yanguas; en 2017, Castilfrío de la Sierra, Fuentetoba (Golmayo), Muriel Viejo y Torlengua; en 2018, Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana y Santa Cruz de Yanguas; en 2019, Alcubilla de Avellaneda, Los Rábanos, Tardelcuende y Valdenebro; en 2020 Carbonera de Frentes (Golmayo), Las Cuevas de Soria (Quintana Redonda), Noviercas, Monteagudo de las Vicarías y Vizmanos; y en 2021, Bayubas de Abajo, Chavaler (Garray), Montuenga de Soria (Arcos de Jalón), Nolay y Santa María de Huerta.

Rehabitare Junta-Diputación

El convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria establece una financiación que alcanza los 416.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de ocho viviendas. La Diputación prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería será la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitará otras 15 viviendas, para lo que destinará otros 750.000 euros de inversión.

Todo esto supondrá que la provincia de Soria contará al final de la legislatura con 46 viviendas rehabilitadas tras una inversión total de 2,3 millones de euros.

508 viviendas rehabilitadas en Castilla y León hasta 2023

Los datos del programa Rehabitare en Castilla y León reflejan hasta este año 2021 un total de 352 viviendas rehabilitadas y una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en obras de rehabilitación de 16,9 millones de euros. Hasta 2023 esta inversión llegarán a los 24,4 millones de euros y un total 508 viviendas rehabilitadas por la Junta para poner a disposición de otras tantas familias en régimen de alquiler social, aportadas por ayuntamientos, obispados y con la colaboración de las nueve diputaciones provinciales.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha destacado la importancia del programa Rehabitare, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León, “lo que supone un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León, y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...