Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Aula del Río Tormes inicia su actividad centrado en la pesca sostenible

El Aula del Río Tormes inicia su actividad centrado en la pesca sostenible

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/08/2021 12:16

Desde hace unos días se puede disfrutar de esta nueva instalación ubicada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. En ella los aficionados, tanto expertos como noveles, podrán conocer y practicar las diferentes técnicas de pesca sostenible junto al Tormes, emblemático río truchero. La nueva Aula, financiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la colaboración de ASIDER, será gestionada por la Fundación del Patrimonio Natural. Castilla y León cuenta con aulas del río en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.

La localidad abulense de Aliseda de Tormes cuenta desde hace unos días con una nueva aula del río que supondrá un nuevo estímulo para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la pesca.

Las aulas del río son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca, respetando el medio ambiente. En la actualidad, en la Comunidad existen otras cuatro aulas en Burgos, León, Palencia y Soria.

Durante el otoño del presente año se rematarán pequeños aspectos que por cuestiones de la climatología no se han podido llevar a cabo, como son las plantaciones de diferentes especies arbóreas en las zonas que rodean la laguna central del Aula.

Aula del Río Tormes

El edificio principal cuenta con diferentes salas donde se pueden desarrollar múltiples actividades de manera simultánea. En ella se encuentra la zona de recepción, un aula taller, una sala de audiovisuales y una sala de equipamientos de pesca. En la zona sur se ubica un porche exterior con vistas a la laguna de pesca.

A la entrada del edificio se encuentra el aparcamiento, con 18 plazas más dos reservadas para personas con discapacidad.

En el exterior del edificio y dentro del recinto se encuentran la laguna, con 6 puestos de pesca, área de lanzado, el bosque de alisos y un paseo con un arboreto con 12 especies diferentes que conduce a los aficionados hasta un área recreativa donde se encuentran varias mesas de picnic y una zona de juegos.

Desde el propio aula se puede acceder al Tormes donde, bajo las instrucciones de los monitores y con el permiso correspondiente de dicho aula, se podrá practicar la pesca sin muerte en este emblemático río.

Además, desde el Centro se inicia una senda peatonal de pequeño recorrido y con una dificultad mínima que discurre en paralelo al Tormes y que finaliza en la localidad de La Aliseda de Tormes.

Datos de interés

Las actividades de pesca se pueden realizar de jueves a sábados entre las 09.30 y las 15.00 horas; los domingos, de 09.30 hasta las 13.30 horas. El resto de la semana se tendrá que contactar con el centro para establecer una reserva. El acceso durante este verano es gratuito.

El contacto y la reserva se puede realizar por teléfono (669 872 084) o vía mail [email protected]

El Aula del Rio de La Aliseda está situada en un entorno natural privilegiado, en el Parque Regional Sierra de Gredos, en las inmediaciones de la pequeña localidad abulense de La Aliseda de Tormes y a orillas del emblemático y truchero río Tormes. Se accede a través de la carretera AV-941 y en el km 39,2 se deberá tomar el desvío y seguir las indicaciones.

Sobre las aulas del río

Las aulas del río son equipamientos educativos donde se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos. La pesca recreativa sostenible será la herramienta perfecta para compaginar conocimiento y conservación de dichos ecosistemas.

Están abiertas a toda la población, niños, jóvenes y adultos y a los colectivos de pescadores que se inician en esta afición o quieren perfeccionar su técnica.

En las aulas, se descubrirá cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se enseñará a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; los educadores especializados formarán a los aficionados para pescar en la modalidad 'sin muerte' en un estanque naturalizado o en un tramo del río; se explicará el montaje de 'moscas' artificiales y se iniciarán en las técnicas del lance.

Las cuatro instalaciones que existen en la Comunidad y que están gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural reciben al año más de 6.000 personas.

Comentarios...