Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Dehesa se queda sin tiovivo a la espera de alguien "que apueste realmente por Soria"

La Dehesa se queda sin tiovivo a la espera de alguien "que apueste realmente por Soria"

Actualizado 15/08/2021 17:54

Enrique Las Heras instaló el tiovivo de la Dehesa durante 15 años consecutivos. En el verano de 2020 no pudo venir por las restricciones derivadas de la pandemia, pero este 2021 el Ayuntamiento le ha denegado la licencia de ocupación de suelo público por lo que él considera "un problema personal". El Ayuntamiento responde y anuncia que abrirá la posibilidad a otras empresas.

La pandemia del coronavirus ha supuesto un auténtico varapalo para numerosos sectores de actividad, pero ha castigado especialmente a aquellos que tienen en el ocio su eje principal.

Han corrido ríos de tinta en todos los medios de comunicación sobre la situación de la hostelería, sector que ha centrado la mayoría de las restricciones. Pero existen otros que se consideran como "los grandes olvidados". Los feriantes, por ejemplo, afrontan su segundo verano en blanco y consideran que las administraciones les han "ninguneado porque somos pocos".

Enrique Las Heras es el gerente de Carrusel 1900. Todos los sorianos consideran su tiovivo un auténtico símbolo del verano. Durante 52 años, él y su familia no han faltado ni un solo verano en Soria. Primero animaba la feria de San Juan con su atracción de coches de choque y, desde 2004, sumando 15 años consecutivos, su carrusel se ubicaba en la Alameda de Cervantes.

Su vinculación con la capital es tal que “me compré un piso en Los Pajaritos para vivir bien durante los tres meses de estancia”, cuenta. La irrupción del coronavirus les ha “machacado”, pero lo que más les ha dolido es que “las administraciones nos han tratado como ciudadanos de tercera y, como somos pocos, nos han arrinconado”, expresa.

Ha tenido que despedir a dos empleados fijos y no contratar a los dos eventuales que casi eran de la familia. Los tres “de casa” sobreviven con “830 euros mensuales que nos pagan las mutuas”. Lamenta que “los ayuntamientos no nos dejen trabajar”.

Un verano sin tiovivo

El carrusel no adornará este verano el parque de la Dehesa. Las Heras Soriano afirma que el Ayuntamiento de Soria, administración que ostenta la potestad de otorgar o no la licencia de ocupación de suelo público, decidió "no contar con nostros por un problema de índole personal", porque asegura que "nuestro carrusel es totalmente seguro contra el Covid porque nos hemos preparado para que así sea".

Continúa Las Heras refiriendo que "hemos invertido 6.000 euros en vallas para acotar el perímetro, es una actividad al aire libre y contamos con la posibilidad de instalar gel hidroalcohólico en el acceso y desinfectar después de cada viaje. Otras actividades que sí se permiten entrañan mucho más peligro".

Así pues, para Las Heras solo existe una explicación posible a la negativa del Consistorio soriano y, para entenderla, hay que recordar que en 2018 la empresa hizo doblete en la capital, pues el tiovivo regresó a Soria por Navidad para instalarse en Mariano Granados y completar la decoración y la oferta lúdica a la ciudad. Pero era un carrusel especial, de dos plantas y notablemente más vistoso que el que se suele ver en verano.

Después de esto, el Ayuntamiento pidió a Las Heras que repitiese en la Navidad posterior, pero Carrusel 1900 no podía responder afirmativamente. "Nos exigieron que trajéramos el único carrusel de dos pisos durante las navidades de 2019-2020 y ya lo teníamos comprometido para instalarlo en Zaragoza. Esto provocó el enfado de los representantes del Ayuntamiento y la consecuencia es que ya no hemos podido volver", explica el gerente de Carrusel 1900.

El Ayuntamiento responde

Soria Noticias preguntó al alcalde de Soria por este asunto y su respuesta fue contundente: "El que ocupa suelo público presta un servicio, pero también se genera un negocio. A esta persona le pedíamos que apostara por la ciudad de Soria en navidades trayendo el carrusel de doble planta. Consideramos que no puedes quedarte solo con el lado bueno del pastel, y tienes que retornar algo bueno a la ciudad", expresó Carlos Martínez.

Por ello, el Consistorio ha decidido sacar el espacio a licitación y, a través de un pliego de condiciones, conseguir que "el que se lleve el beneficio del verano también apueste por Navidad", concluyó Martínez Mínguez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...