Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria necesita "un proyecto y una metodología clara" para escapar de la sangría poblacional

Soria necesita "un proyecto y una metodología clara" para escapar de la sangría poblacional

Actualizado 15/08/2021 19:16

Santiago Romera, soriano emigrado y actuario de seguros, afirma que "hay que pasar de la palabra a la acción" y hacerlo "con un proyecto y una metodología claros". Sin ellos, no se conseguirá "nunca" acabar con la despoblación.

El Ayuntamiento de Soria continúa enfocado en recabar información de todas las fuentes posibles para lograr encontrar ideas que, apoyándose en las instituciones públicas, sirvan como revulsivo social y económico para la capital, y en consecuencia, para toda la provincia. Este viernes comenzaron los desayunos colaborativos con sorianos emigrados y el resultado del primer encuentro es esperanzador.

El debate sobre la situación de Soria y las ventajas y desventajas del territorio fue intenso y, del intercambio de opiniones, surgieron varias ideas que merecen tenerse en cuenta. Fue interesante escuchar las intervenciones de Santiago Romera y su empeño por encontrar lo concreto en lo inconcreto.

Quizá por 'deformación profesional', Santiago Romera es actuario de seguros (el matemático de este mundo), este soriano empleó buena parte de sus intervenciones en intentar que los presentes entendieses la importancia de olvidar las divagaciones y fijarse en un objetivo concreto.

Romera tiene la suerte de, aunque tuvo que emigrar de la provincia para encontrar su camino en el mundo laboral, creó su propia empresa (AREA 21) y ahora puede pasar varios meses al año en su tierra "simpultaneando vacaciones con wifi y trabajo", expresa en todo de broma.

Él se muestra convencido de que Soria "tiene la oportunidad de resurgir" porque tiene "patrimonio natural, conciencia verde, climatología y una distancia asumible con Madrid", pero también considera que hay decisiones políticas que son esenciales: "las ventajas fiscales y las subvenciones podrían resultar determinantes", expresa.

Además, destaca que "también hay buenas ideas, pero es el momento de pasar de la palabra a la acción". Como experto, aconseja a cualquier emprendedor o administración que "cualquier iniciativa necesita un proyecto y una metodología".

La consultoría, clave

Santiago Romera cuenta, en una conversación con Soria Noticias, que "nosotros no es que sepamos mucho, sino que tenemos un método de trabajo, la consultoría". Por ello, anima a utilizar estas herramientas cuando se fije el objetivo.

"Se trata de transformar las aparentes realidades en oportunidades y hacerlo con un método para llegar a acciones, plazos y responsables; lo que se conoce como DAFO", explica Romera.

Atraer a familias

Este soriano emigrado considera que "Soria está muy bien en sector primario, pero hay que desarrollar el sector servicios teniendo en cuenta la pirámide de población y las intenciones de repoblación".

Concretando un poco más, Romera considera que sería una oportunidad reforzar la parte más joven de la pirámide atrayendo escuelas de formación, facultades y desarrollar la FP, además de hacer que sea atractiva para el teletrabajo". Es decir, hacerse atractiva para las familias porque, concluye, "no tienes que esperar, tienes que buscar la oportunidad y saber anticiparte".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...