Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un soriano emigrado propone al Ayuntamiento de Soria abrirse al mundo para dar un impulso a la ciudad

Un soriano emigrado propone al Ayuntamiento de Soria abrirse al mundo para dar un impulso a la ciudad

Actualizado 15/08/2021 11:46

Fransico Casas ha participado en el primero de los desayunos colaborativos organizados por el Consistorio capitalino y considera que Soria tiene una oportunidad fijando el objetivo más allá de las fronteras nacionales.

El Ayuntamiento de Soria continúa enfocado en recabar información de todas las fuentes posibles para lograr encontrar ideas que, apoyándose en las instituciones públicas, sirvan como revulsivo social y económico para la capital, y en consecuencia, para toda la provincia. Este viernes comenzaron los desayunos colaborativos con sorianos emigrados y el resultado del primer encuentro es esperanzador.

El debate sobre la situación de Soria y las ventajas y desventajas del territorio fue intenso y, del intercambio de opiniones, surgieron varias ideas que merecen tenerse en cuenta. Quizá la más destacada fue la aportada por Francisco Casas, soriano que trabaja normalmente en Brasil para una organización británica.

Acogida temporal de defensores de derechos humanos

Para Casas, Soria podría tener una excelente oportunidad más allá de las fronteras provinciales. "Hay organizaciones internacionales que trabajan con defensores de derechos humanos que están en riesgo en sus países de origen. Estos llegan a una situación límite y hay que sacarlos temporalmente", explica Francisco Casas en declaraciones en exclusiva para Soria Noticias.

Estas personas, cuya situación es completamente diferente y nada tiene que ver con los refugiados, necesitan un lugar para su realojo y no hay muchos países que lo faciliten. "Lo complicado es conseguir los visados temporales para los defensores de derechos humanos, pero Soria podría llegar a un acuerdo con el Ministerio de Exteriores", refiere este soriano.

Casas puntualiza que "son muchas las personas que se encuentran en esta situación y, aunque solo requieren una acogida temporal (entre los 4 meses y el año), cuando se vayan unos, llegarían otros. Por lo tanto para Soria sería una iniciativa a largo plazo". Asegura que "hay muchos fondos en juego y, además de ser una oportunidad para la proyección internacional de la capital, ayudaría económicamente porque estas personas vienen a gastos pagados por organizaciones o por otros gobiernos. Hay muchos fondos en juego".

Experiencia y contactos

Este tipo de iniciativas no son nuevas, pero hay que saber encontrar a la persona con los conocimientos, la experiencia y, sobre todo, los contactos para que no se queden en una ilusión. Francisco Casas se pone a disposición del Ayuntamiento: "En ocasiones he tenido rondando la idea de comenzar una asociación u ong porque, gracias a mi trabajo, tengo contactos con donantes y organizaciones, pero siempre me ha dado miedo hacerlo. Con ayuda institucional sería mucho mejor", señala.

El Ayuntamiento recoge el guante

Lidia Sanz, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Soria, estuvo presente en el desayuno colaborativo y afirma que "la respuesta ha sido excelente". Para ella, obviamente, tampoco pasó desapercibida la propuesta de Casas y la califica como "interesante y potente".

Asegura que el Ayuntamiento trabajará sobre ella, aunque se muestra prudente al señalar que "hay que estudiar toda la normativa, legislación y competencias, que lo más seguro es que dependa de Comunidad". No obstante, señala que "para que algo se ponga en movimiento siempre hay que tirar de un hilo y si hay una manifestación de interés por parte de una entidad local seguramente sea más fácil que desde Castilla y León nos apoyen".

Concluye Sanz refiriéndose a Francisco Casas y abriendo la puerta a la colaboración: "Su formación y sus contactos podrían servirnos mucho para poder iniciar el camino y aprovechar la oportunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...