Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León a 40 grados: 9 localidades de 6 provincias superan esa cifra en los termómetros

Castilla y León a 40 grados: 9 localidades de 6 provincias superan esa cifra en los termómetros

Actualizado 16/08/2021 13:13

Dos estaciones de Soria, otras dos de Burgos y dos más de Salamanca superaron los 40 grados entre el viernes y el sábado. Candeleda, afectada por el terrible incendio de la Sierra de Gredos en Ávila, ha llegado a alcanzar los 44 grados.

La semana que acaba de concluir pasará a la historia como una de las más cálidas de la historia Castilla y León. Este lunes, festivo en la comunidad, y cuando el calor parece que comienza a aflojar, es buen momento para dar un repaso a los registros oficiales de las estaciones de la Aemet para saber hasta dónde ha subido el termómetro en Castilla y León en esta ola de calor.

El lunes y el marte el mercurio no pasó de los 38 grados. Esos dos días fue Candeleda, en Ávila, la estación que ha registrado las temperaturas más altas. Algo que ha ocurrido durante toda la semana, aunque esos datos tienen un triste protagonista. Y es que Candeleda se encuentra en la Sierra de Gredos y es uno de los municipios más afectados por el que ya es el mayor incendio del año en España.

El miércoles la cosa se puso intensa en los termómetros cuando todas las provincias salvo León alcanzaron con facilidad los 36 grados. El pódium de esa jornada lo coparon localidades de las provincias del sur. Así en Cuellar (Segovia) se alcanzaron los 37.7, en Saelices el Chico (Salamanca) los 37.9, en Arcos de Jalón (Soria) los 38.1, en Vitigudino (Salamanca) los 39.1 y la propia Candeleda (Ávila) pasó con amplitud los 40 grados, registrando 41.3 grados centígrados poco antes de las 6 de la tarde.

Por encima de los 40 grados

Pero lo peor estaba por llegar. Después de que el jueves ninguna estación de la Aemet en Castilla y León alcanzase los 40 grados, el viernes fueron 6. A saber: En Salamanca Vitigudino (41.4) y el aeropuerto (40.2), en Valladolid Fuente el Sol (40.6), en Segovia Cuellar (41.1), la propia Candeleda en Ávila (43.6) y en Soria El Burgo de Osma (40.0)

El sábado 14 de agosto, y dejando a un lado los 44 registrado en un Candelerda rodeado por las llamas, el calor pegó más en el este. Así Medina de Ebro (42.0) y Medina de Pomar (40.5) en Burgos se sumaron al club de los 40. Club al que también entró la localidad soriana de Morón de Almazán (40.1). Todas estas temperaturas máximas se registraron en torno a las 4 y media de la tarde.

El domingo, y dejando a un lado Candeleda (42.6) ninguna estación de la Aemet llegó a los 40 grados, siendo Soria y Salamanca las provincias más cálidas con temperaturas que rondaban los 38 grados en localidades como Arcos de Jalón o Vitigudino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...