Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Logran controlar la cabeza del incendio en Ávila: Más de 12.000 hectáreas quemadas

Logran controlar la cabeza del incendio en Ávila: Más de 12.000 hectáreas quemadas

Actualizado 16/08/2021 15:52

El descenso del viento y la nacional 403 permiten frenar la cabecera del fuego y se espera estabilizar el incendio en las próximas horas. 8 poblaciones evacuadas por precaución y más de 12.000 hectáreas pasto de las llamas. “Es un ejemplo del cambio climático”, señala el delegado del Gobierno de España.

Después del descenso del viento en la pasada noche, y tras muchas horas de trabajos, los distintos cuerpos que trabajan en la extinción del incendio producido en la Sierra de Gredos de Segovia han logrado “parar la cabeza del mismo”. Lo han logrado a la altura de la Nacional 403, algo que se antojaba fundamental para evitar que las llamas tuvieran vía libre al otro lado de la carretera.

Con ese frenazo a la cabeza del fuego, se ha logrado un “cierto control del perímetro”, estabilizado en todos sus flancos salvo 3 tramos, uno al norte y dos al sur. En estos dos tramos del flanco sur es donde en el mediodía de este lunes se concentran los medios aéreos. El objetivo es que, en las próximas horas, si todo sigue como está, se pueda alcanzar la “estabilización del fuego”, es decir, que el incendio no progresa en su perímetro por la ausencia de llamas.

Los últimos datos oficiales estimaban en no menos de 12.000 hectáreas el terreno ardido por un fuego cuyo perímetro ronda los 80 kilómetros. El fuego comenzó por el incendio de un vehículo del cual se dio aviso al 112 a las 10:27 y que en poco menos de 15 minutos pasó a convertirse en un incendio forestal.

Los datos han sido ofrecidos este mediodía sobre el terreno por el consejero de fomento de la Junta, Suárez-Quiñones y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. El representante del ejecutivo autonómico ha indicado que la prioridad ha sido siempre “defender las poblaciones” y evitar “daños personales”, algo que, por el momento, se está consiguiendo.

En total han sido 8 núcleos de población de 3 municipios abulenses los que han sido desalojados por precaución. 1.000 personas, tanto de la Junta como del Estado (UME, Guardia Civil y Miteco), llevan 3 días trabajando en el operativo. Ahora mismo preocupan las poblaciones del flanco sur, donde se están centrando todos los esfuerzos. “Si hubiera el más mínimo riesgo se procedería al desalojo”, señala Quiñones.

“Un ejemplo del cambio climático”

El incendio se originó en la provincia de Ávila el pasado sábado 14 de agosto, jornada en la que hubo 21 incendios activos en todo Castilla y León. La ola de calor, junto a los fuertes vientos, con rachas de hasta 60km/h en Ávila, y la baja humedad, cerca del 4%, fueron el caldo de cultivo perfecto para que este fuego haya alcanzado las actuales dimensiones. La expansión del fuego, iniciado en torno a las 10:40 de la mañana, fue muy “enormemente rápida”, señalaba Quiñones.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León ha iniciado su comparecencia ante los medios señalando que “esto es otro ejemplo más del cambio climático” y destacando las leyes del Gobierno de Pedro Sánchez en esa materia. Javier Izquierdo ha destacado que el Gobierno ha desplazado a dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias con más de 300 personas en total, 4 aviones anfibios y 2 helicópteros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...