Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobados 5 M€ para la ampliación de Nissan en el enclave CyLoG de Ávila

Aprobados 5 M€ para la ampliación de Nissan en el enclave CyLoG de Ávila

Actualizado 19/08/2021 13:24

Esta medida está contemplada en el Plan Industrial de la compañía automovilística 2019-2024, declarado ‘Proyecto industrial prioritario’ por la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de una aportación dineraria de cinco millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) para financiar parcialmente las infraestructuras logísticas de Nissan en el enclave CyLoG de Ávila. Esta ampliación está contemplada en el Plan Industrial de Nissan 2019-2024, declarado ‘Proyecto industrial prioritario’ por la Junta de Castilla y León, lo que conlleva el compromiso de apoyar y establecer los mecanismos necesarios para garantizar su viabilidad.

La empresa tiene instalaciones en la parcela del enclave logístico CyLoG de Ávila, cuya titularidad es en la actualidad de SOMACyL. La parcela se encuentra en la actualidad parcialmente edificada y en uso, con dos naves industriales y oficinas localizadas en su extremo sur, y urbanizada en el resto de su superficie mediante una gran plataforma pavimentada destinada a aparcamiento?depósito vigilado de vehículos.

La ampliación que ahora se plantea de estas instalaciones se llevará a cabo por fases, mediante la construcción de nuevas naves, para así satisfacer las necesidades productivas de la empresa. La primera de las nuevas naves proyectada se corresponde con la denominada nave 7 de la Fase III del programa de expansión, tiene una superficie aproximada de 20.000 m² y se localizará en la zona trasera de las naves existentes, sobre la zona ocupada actualmente por la campa de estacionamiento de vehículos; albergará específicamente zonas para almacenaje y clasificación de piezas, y para el ensamblaje de neumáticos y llantas con mecanismos especializados, y contará con muelles de carga y descarga.

El presupuesto para la construcción de esta nave es de 10.562.846 euros (IVA no incluido) y está previsto que se inicien las obras en noviembre de 2021 y que finalicen en junio de 2022, para lo que es preciso realizar una aportación dineraria a SOMACyL de 5.000.000 euros para la anualidad de 2021.

La importancia geoestratégica que para Castilla y León supone la industria del automóvil, y específicamente las factorías de Nissan para la ciudad de Ávila, en términos de empleo e inversiones, es de tal trascendencia que el Plan Industrial de Nissan 2019?2024 para Ávila fue declarado por Acuerdo 58/2017, de 28 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, Proyecto Industrial Prioritario, habiendo adquirido la Administración autonómica el compromiso de apoyar y establecer los mecanismos necesarios para garantizar su viabilidad.

Nissan prevé desarrollar durante los próximos años, en el marco de su Plan Industrial 2019-2024, una intensificación de sus capacidades productivas y logísticas en dicho enclave logístico de Ávila, lo que conlleva la necesaria ampliación de las instalaciones actualmente existentes. Por ello, está en tramitación el Proyecto Regional para la Ampliación de las infraestructuras logísticas en el enclave CyLoG de Ávila, con el objeto de habilitar, en el ámbito del espacio de la red CyLoG, la ampliación de las instalaciones de Nissan en ese municipio y específicamente de su complejo destinado a usos logísticos.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., (SOMACyL) es una empresa pública de la Comunidad de Castilla y León, tiene el carácter de medio propio y servicio técnico de la Administración general y está adscrita, actualmente, a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Su constitución fue autorizada por la Ley 12/2006, de 26 de octubre y forma parte del sector público de la Comunidad de Castilla y León conforme a la Ley 2/2006, de 3 de mayo de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, integrándose sus presupuestos, según lo dispuesto en el artículo 88 de la mencionada ley, en los presupuestos generales de la Comunidad.

Entre las actuaciones que constituyen su objeto social figura proyectar, promocionar, construir, reformar, rehabilitar, conservar y explotar edificaciones, obras e infraestructuras de transporte y logística, así como la gestión y explotación de los servicios relacionados con aquellas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...