Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León | Igea: “No tenemos muchas restricciones, tenemos muy mala legislación”

Castilla y León | Igea: “No tenemos muchas restricciones, tenemos muy mala legislación”

Actualizado 19/08/2021 20:58

El portavoz de la Junta llama a abrir un debate sobre “los modelos de respuesta a la pandemia”. Alerta que “estas cosas nos van a volver a pasar” y España no está preparada. Vuelve a exigir al Gobierno y al Parlamento una ley de pandemias.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mostrado hoy su postura en el debate sobre las supuestas “muchas restricciones” que hay en España negando la mayor. “No tenemos muchas restricciones, tenemos muy mala legislación”, señalaba Igea quien considera que el debate debe ser “sobre los diferentes modelos de respuesta a la pandemia”.

Así mientras señala que “en Castilla y León las restricciones son muy pocas”, indicaba que España ha seguido un camino parecido al de Inglaterra, pero con menos restricciones que países como Alemania o Francia, “y ya no digamos si comparamos con Australia o Nueva Zelanda”, señalaba.

El portavoz de la Junta pedía “aprender” porque “estas cosas nos van a volver a pasar”. Considera Igea que el cambio climático y la globalización harán que venga nuevas pandemias y lamenta que “no podamos aplicar nada de lo que hemos aprendido”.

El portavoz del gobierno de Castilla y León ha vuelto a pedir “una legislación que permita tomar medidas eficaces” y lamenta que tanto el Gobierno de España como el parlamento hagan oídos sordos a la necesidad de una ley de pandemias o a una nueva ley de salud pública.

“El debate es que lo que no hay una herramienta legal para enfrentar otra situación como esta”, insistía. Lamenta que España “no esté dispuesta a legislar” en esta materia y pide al Gobierno y al Parlamento que no “subcontraten” sus competencias. Igea destaca una legislación propia de Castilla y León porque “una comunidad autónoma no puede regular derechos fundamentales” y recuerda que en estos casos la respuesta debe ser igual en todo el territorio nacional.

Rechazo mínimo a la vacuna

Los ciudadanos de Castilla y León están respondiendo altanamente a los llamamientos de vacunación. Así lo ha señalado el portavoz de la Junta quien señala que “el rechazo en España es mínimo y en nuestra comunidad aún menor”.

Aunque la Junta no es capaz de indicar el porcentaje de personas que han renunciado a vacunarse, Francisco Igea que el número es menor al 10% y cercano al 5%. “Aquí la población es muy responsable”, señala la consejera de sanidad Verónica Casado, quien pone como ejemplo el tramo de 60 a 69 años con un 97.8% de la población vacunada.

Tanto Casado como Igea han querido destacar que las personas no vacunadas pueden serlo por motivos diferentes a rechazar las vacunas. Por ejemplo, estar de vacaciones o haber pasado la enfermedad. La consejera de Sanidad ha recordado que va a haber repescas para todas aquellas personas que se quieran vacunar. “Va a haber un 0% de gente que no se pueda vacunar”, incide para destacar que se darán todas las facilidades y oportunidades para lograr el mayor porcentaje de población vacunada.

En la jornada de hoy la comunidad ha pasado el 70% de la población total vacunada, en concreto el 70,1%. Una cifra que se alcanza según lo previsto entre el 16 y el 29 de agosto, pero que ya no se marca como el límite de la inmunidad de grupo.

Datos de los hospitales

Pese al buen ritmo en la vacunación, la quinta ola todavía es una realidad con un descenso “continuado y paulatino” pero lento. En estos momentos las 9 provincias de Castilla y León se encuentran en riesgo muy alto. Los positivos del último mes se notan en los hospitales con 357 personas ingresadas, 278 en planta y 79 en críticos.

El 60% de los pacientes ingresados en la UCI y el 47% de los ingresados en planta no están vacunados. La edad media en la UCI es de 58 años con 21 días estancia media y la edad media en planta supera los 70 años con una estancia media de 12 días. En la jornada de hoy en Castilla y León han fallecido 7 personas y Casado recuerda que “sigue siendo una cifra muy importante”. La edad media de los fallecidos en agosto en Castilla y León por Covid es de 83.6 años con finados que van desde los 37 a los 100 años.

Sobre la tercera dosis, la consejera Casado ha señalado que la decisión se tomará de manera nacional en la comisión de salud pública. Casado señala que es probable que “haya una tercera dosis, pero puede ser como la de la gripe, solo para poblaciones diana”. En este sentido señala que los últimos estudios publicados señalan que las vacunas generan “una inmunidad celular muy duradera”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...