Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta habilita dos residencias en Soria para dar respuesta a los nuevos ciclos formativos

La Junta habilita dos residencias en Soria para dar respuesta a los nuevos ciclos formativos

PROVINCIA
Actualizado 19/08/2021 13:15

El Consejo de Gobierno da luz verde a la creación de dos centros de este tipo por transformación de dos escuelas hogar que actualmente no están en funcionamiento en la provincia.

Este jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la creación de dos residencias públicas por transformación de dos escuelas hogar que actualmente no están en funcionamiento en la provincia de Soria.

La Consejería de Educación establece crear la residencia dependiente del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Rambla’ de San Esteban de Gormaz, en Soria, por transformación de la Escuela Hogar ‘Alfonso VIII’ de esta localidad. Actualmente, no se encuentra en funcionamiento como recurso residencial; sin embargo, al comenzar el próximo curso el ciclo formativo de Grado Superior de Vitivinicultura en el IES ‘La Rambla’, la Consejería de Educación ha considerado necesario ofrecer este servicio complementario a los alumnos. En cuanto a la dotación de recursos, se establece un jefe de residencia -conforme a la normativa tiene que ser un profesor-, un educador, un ayudante técnico educativo (ATE), un guardia de seguridad, personal de limpieza y de cocina.

Una situación similar ocurre con la creación de la residencia dependiente del Instituto de Educación Secundaria ‘Ribera del Jalón’ de Arcos de Jalón, también en la provincia soriana, por transformación de la Escuela Hogar ‘Julián Sanz del Río’. Desde hace varios cursos escolares ya no hay residentes, aunque sí gestiona el servicio de comedor de la cabecera del CRA de Arcos de Jalón. El próximo curso, además, podrán hacer uso de las instalaciones los estudiantes del nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red que se impartirá en el IES ‘Ribera del Jalón’. En cuanto al personal necesario para la gestión, cuidado de alumnado y mantenimiento de la residencia, es similar al descrito anteriormente.

Castilla y León

Por otro lado, la Consejería de Educación suprime, de cara al próximo curso 2021-2022, el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Lillo del Bierzo, en León. En ninguna de las localidades del CRA -Lillo del Bierzo, Argayo del Sil, Bárcena de la Abadía, Fontoria, Langre, Otero de Naraguantes, Sésamo, Sorbeda del Sil, Tombrio de Abajo, Tombrío de Arriba, Trascastro y Valle de Finolledo- se ha llevado a cabo actividad educativa desde el curso 2017-2018. El alumnado residente en la localidad de Lillo del Bierzo, última localidad que funcionó en el CRA, acude desde entonces en trasporte escolar gratuito al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Cortina’ de Fabero, que está a menos de 2 km de distancia.

Asimismo, se suprime la Escuela Infantil ‘Alonso Berruguete’ de Lantadilla, en Palencia, que no ha funcionado ni en el curso 2019-2020 ni en el 2020-2021 debido a la falta de escolares. En caso necesario, son transportados sin coste al CEIP ‘Nuestra Señora de Ronte’ de Osorno, a 11 km. Finalmente, también en la provincia palentina, se suprime el CEIP ‘La Pernía’ de San Salvador de Cantamuda, por falta de alumnos desde 2019. Los estudiantes son trasladados hasta el CEIP ‘Modesto Lafuente’ de Cervera de Pisuerga, a 15 km.

Comentarios...