El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, solicita ante el Parlamento autonómico la comparecencia de cada uno de los responsables de los distintos departamentos del Gobierno autonómico.
El próximo mes de septiembre tendrá lugar la comparecencia a petición propia de los consejeros de la Junta en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de su gestión a lo largo de estos dos años de legislatura. Esta petición, remitida mediante un escrito al Parlamento por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, da cumplimiento a la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, aprobada en la pasada legislatura, y que tenía como finalidad primordial consolidar el proceso de regeneración democrática, así como incrementar la transparencia en todas aquellas cuestiones que forman parte de la condición y del ejercicio de las funciones que se ejercen por los consejeros de la Junta de Castilla y León y sus equipos directivos.
En dicha Ley se establece, en su art. 10, que los titulares de cada una de las consejerías, una vez finalizado el segundo año de legislatura, en el plazo de dos meses, solicitarán su comparecencia ante la comisión permanente legislativa de las Cortes de Castilla y León correspondiente a su ámbito competencial, para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.
Para dar cumplimiento a dicho precepto, y dado que el 16 de julio de 2021 se cumplieron los dos años de mandato de los consejeros en la presente legislatura, el consejero de la Presidencia presentó escrito en esa fecha solicitando las respectivas comparecencias, que deben sustanciarse al inicio del próximo periodo de sesiones en el mes de septiembre.
En este sentido, es importante recordar la labor de transparencia que el Ejecutivo está realizando a lo largo de la legislatura ante el Parlamento autonómico, como se puso de manifiesto con las comparecencias a petición propia de todos los consejeros en los meses de abril y mayo de 2020 para dar cuenta de la gestión del gobierno frente a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, así como las distintas comparecencias del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante las Cortes a lo largo del año 2020 con motivo de la crisis sanitaria.