Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un millar de ilustraciones y 938 páginas en dos tomos componen la obra ‘Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País’

Un millar de ilustraciones y 938 páginas en dos tomos componen la obra ‘Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País’

Actualizado 19/08/2021 16:52

La Diputación presenta la obra que conmemora el 150 aniversario de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano,

Este jueves, el Aula Magna Tirso de Molina, en la capital, ha acogido la presentación de los dos tomos de la obra ‘Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País’, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Benito Serrano; la subdirectora General de Museos Estatales, Carmen Jiménez; los coordinadores del libro, Enrique Borobio y Marcos León; y los autores expertos e investigadores que han participado en la obra. También han asistido representantes de varias instituciones de capital y provincia, como alcaldes y numerosos invitados interesados por la obra.

‘Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País’ refleja la relación afectiva e intelectual que mantuvieron los hermanos con la provincia de Soria hace siglo y medio, precisamente el periodo que se cumple ahora y que rememora el fallecimiento de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. Los textos del poeta y las imágenes del pintor han servido de hilo conductor para hacer un recorrido por la forma de vestir de aquellos tiempos con un criterio documentalista, sin olvidar el aspecto estético que caracteriza la obra de ambos artistas.

La situación ha obligado a ampliar el periodo de conmemoración del evento que, en principio, estaba previsto para 2020, pero que se ha prolongado en el tiempo para dar cabida a la realización de la mayoría de actos programados, entre los que se incluía la presentación de este proyecto.

Por ello, coincidiendo con los actos conmemorativos del fallecimiento de los hermanos Bécquer, salen a la luz los dos volúmenes de esta compilación de 938 páginas, escritas por 11 autores, entre profesionales e investigadores, que combinan en sus descripciones texto e ilustraciones. En total se contemplan mil fotografías que suponen un documento de indudable valor para conocer la historia de los Bécquer y el panorama político, social y literario de la época.

Obra fundamental

Serrano ha asegurado durante el acto de presentación que “estamos ante una obra que es fundamental conocer en profundidad. La presencia de los hermanos Bécquer en Soria fue muy relevante para ambos, tanto desde el punto de vista personal como artístico, pero desde la Diputación de Soria se ha querido resaltar un matiz menos conocido de su trabajo, como ha sido su voluntad de valorar, documentar y trasmitir la riqueza cultural del medio rural español a través de la indumentaria”.

En este sentido, para la institución provincial, que también presta especial atención al recuerdo de diferentes acontecimientos vinculados a la provincia y sus gentes, resulta imprescindible la puesta en valor de la labor de ambos autores del Romanticismo como adalides del respeto y la necesidad de conservación del patrimonio etnográfico, tanto material, como inmaterial.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha sido el punto central de esta parte del proyecto, a través de la exposición 'Al estilo del país' que recoge en sus dependencias la indumentaria popular a través de los ojos de Gustavo Adolfo y de Valeriano, bajo la denominación con la que se referían en la época al modo del vestuario de un territorio.

La investigación llevada cabo por el Departamento de Cultura de la Diputación para preparar esta exposición dejó claro, ya en el primer momento, que no se podía reducir el estudio a la provincia de Soria, puesto que formaba parte de un proyecto más amplio y ambicioso que los hermanos Bécquer, desgraciadamente, no pudieron culminar.

Esta obra ofrece a la sociedad un trabajo escrupuloso y ambicioso que servirá de referente para el estudio de la indumentaria popular española.

Trabajo minucioso

Por su parte, la subdirectora de Museos Estatales, ha señalado que es un gran placer “que se haya materializado finalmente este libro, fruto de un trabajo minucioso, que completa la historia de los dos hermanos, y supone un antes y un después en el mundo de la investigación del traje popular, olvidada hace años. Ahora mismo el traje popular vuelve a ser el protagonista de muchas publicaciones. Es importante resaltar el papel de la Diputación provincial a la hora de conmemorar la muerte de los hermanos Bécquer relacionándola con la indumentaria a través del poeta y el pintor”.

‘Los hermanos Bécquer. Al estilo del País’ ha sido editada por la Diputación Provincial con la colaboración de los autores y coordinadores Enrique Borobio, Marcos León, Jesús Rubio, Aniceto Delgado, Pedro J. Martínez, Juan Antonio Gómez, Alba Chicote, Pilar Bernad, Carlos del Peso y Gustavo Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...