Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria adjudica por 1,9 M€ la obra del tramo de muralla del Castillo

El Ayuntamiento de Soria adjudica por 1,9 M€ la obra del tramo de muralla del Castillo

Actualizado 20/08/2021 12:24

El alcalde avanza que el plazo de ejecución de estas labores se extenderá a lo largo de año y medio para unos trabajos que serán ejecutados por TRYCSA.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha informado hoy sobre la adjudicación de la obra de Consolidación y Restauración de la muralla de Soria, del tramo occidental del Castillo sector 3 del Plan Director de la Muralla, mediante procedimiento abierto simplificado licitado el pasado 20 de junio en 2,047.115,07 euros IVA incluido, siendo la adjudicataria la empresa Técnica para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) en un precio de 1,598.272,41 euros más IVA, lo que hace un total de 1,933.909,62 euros. Esta inversión, que será sufragada en un 70% por el Gobierno de España con la línea de ayudas del 1,5% Cultural, se suma a la apuesta municipal en materia de patrimonio durante el último ejercicio y que mueven más de 10 millones de euros.

En este caso, la intervención adjudicada esta mañana se centra en el Sector 3, castillo de la muralla (Cerro del Castillo) y en concreto, en tres tramos de la misma, compuestos por la muralla exterior del castro situada al norte, la muralla principal del castro situada al suroeste y el tramo de la muralla que baja hasta el cementerio. Al estar ya en marcha las obras del sector 1 de la muralla, que era según el Plan Director, el más prioritario, se planteó, como siguiente fase el sector 3 del Castillo, por cuanto ambos, el 1 y el 3, contribuyen a reforzar la muralla en el paisaje de la ciudad.

Las excavaciones arqueológicas desarrolladas dentro del Plan Director han demostrado la enorme potencialidad de las actuaciones en el cerro, pero también la fragilidad de los muros ocultos tras las hiedras y la vegetación. Los trabajos consistirán en el desescombro y evacuación de aguas y, también, en algunos tramos concretos de la muralla norte, donde se conservan restos de una fábrica que era originalmente mucho más alta, se restaurará con el careado de dichas fábricas solo hasta la cota donde se conserve el relleno interior a fin de rematar el muro en toda su sección. Los muros domésticos que queden a la vista se rematarán con una costra de cal y los suelos se protegerán con arena, con grava o con costra de cal, según las características de los mismos, y las condiciones de evacuación de las aguas que presenten.

Todos los tramos del recinto tendrán un camino perimetral exterior y uno interior que definirán el borde la zona de desescombro. Todos los caminos serán de tierra compactada con bordillos de madera tanalizada en el borde de los taludes, alojarán la iluminación principal del paseo que serán proyectores contra la muralla, eliminando o trasladando las farolas actuales En las zonas vinculados a las calzadas principales del parque se ejecutará un borde de calzada con pequeño adoquín irregular de granito a la portuguesa. Todos los taludes tendrán una plantación de herbáceas, para garantizar su conservación, y drenaje de pie y cabeza de talud. Los caminos interiores y el exterior del tramo que baja hasta el cementerio serán de tierra compactada con cal con iguales bordillos de madera tanalizada. Se proyectan unas pasarelas de madera también tanalizada, sobre pies derechos que apoyan en plots sujetos a traviesas enterradas que se adaptarán a los restos arqueológicos que surjan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...