Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno pide “un voto de confianza” para ir recuperando “poco a poco” la normalidad en los viajes de autobús

El Gobierno pide “un voto de confianza” para ir recuperando “poco a poco” la normalidad en los viajes de autobús

Actualizado 25/08/2021 09:09

Latorre señala que la bajada en la calidad y el número de viajes que ofrecen las compañías de autobuses es un problema que afecta a toda España. Sin fechas para la cárcel, la Autovía del Duero o el mapa de la despoblación.

Desde que comenzó la pandemia muchos usuarios de autobuses (el único servicio público de transporte viable actualmente en la provincia) vienen quejándose del servicio. El Estado de Alarma paralizó la movilidad y los viajes pasaron a ser de servicios mínimos. En aquel momento era algo comprensible, pero pasaron los meses, el estado de alarma terminó, volvieron las clases universitarias, pasó un verano y ahora otro y la ‘vieja normalidad’ va abriéndose paso en muchos aspectos, pero no en el trasporte de pasajeros por carretera.

Algunas líneas, como la que unía Soria con Barcelona han reducido sumanciamente el número de viajes a la semana. Otras, como la que une Soria con la capital de la comunidad, han perdido calidad y han sido y continúan siendo prestadas con servicios (sin taquilla) y medios (microbuses) que deja mucho que desear.

Así las cosas, muchos usuarios se preguntan cuándo volverán estos servicios públicos (que operan como concesiones de las distintas administraciones) a la normalidad. Pregunta que Soria Noticias quiso trasladarle al subdelegado del Gobierno en la provincia. Miguel Latorre señalaba que “la Dirección General de Trasporte Terrestre por Carretera está trabajando en ello”.

Latorre se refería a una reciente reunión con el compromiso de “ir, poco a poco, devolviendo la actividad previa a la declaración del estado de alarma”. El subdelegado soriano explica que no es un problema exclusivo de Soria sino que es “una situación que afectado a toda España”. Por ello pedía a los ciudadanos “un voto de confianza” con el compromiso de “recuperar poco a poco la normalidad previa al estado de alarma”.

Sin fechas para la cárcel, la Autovía del Duero o la despoblación.

El cauto subdelegado soriano no quiso ofrecer fechas para el traslado de los presos a la nueva prisión. “Los funcionarios se están formando en los nuevos sistemas”, explicaba, para comprometer que se hará “a la mayor brevedad posible”.

Tampoco hay fechas para la apertura del tramo del Temroso, el más avanzado, de la Autovía del Duero. “Tal y como van las obras creo que será posible que se pueda poner en funcionamiento antes de final de año”, explicaba.

Y tampoco hay novedades concretas en el mapa español de la despoblación que tienen que realizar Moncloa y que será la base para las ayudas de hasta el 20% de los costes a las empresas para compensar la despoblación. Ayudas que Bruselas ya ha autorizado para Cuenca, Teruel y Soria y que están a la espera de que el ejecutivo las ponga en marcha.

“Todavía es pronto para dar fechas y previsiones”, señalaba mientras asegura que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Política Territorial siguen trabajando en ello. Las patronales están nerviosas ante la posibilidad de perder un año de ayudas (2022) si no hay un impulso decidido pronto en este campo. “Esperemos que se pueda dar este año”, señalaba Latorre. Pero por el momento, ya sabe, sin fechas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...