Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Jornadas Ornitológicas de Fuentecantos localizan un ejemplar de Bruselas de paso en Soria

Las Jornadas Ornitológicas de Fuentecantos localizan un ejemplar de Bruselas de paso en Soria

Actualizado 23/08/2021 10:11

Éxito de la segunda convocatoria de la cita.

Las Segundas Jornadas Ornitológicas que Fuentecantos ha acogido este fin de semana han sido un éxito de participación y conocimiento del entorno natural de nuestra provincia. Varias decenas de personas han querido participar en alguna de las actividades abiertas que se han organizado, y han mostrado su satisfacción por las experiencias vividas. El viernes daban comienzo con la exposición fotográfica de Ernesto Masiá y lo que era el primer acercamiento al mundo de las aves a cargo de SEO-Soria; el sábado, en la zona de las Graveras, se produjo la jornada de anillamiento de aves, siempre atractiva y sorprendente, y una buena oportunidad para disfrutar de las aves en familia; y el domingo otra jornada fenomenal para disfrutar de un Paseo Interpretativo en un paraje envolvente de patrimonio histórico y medioambiental con la inauguración y puesta en valor del Panel Informativo sobre la Dehesa de Fuentecantos que se ha realizado entre SEO, Montes de Soria y el propio Ayuntamiento local.

El alcalde de Fuentecantos, Juan Carlos García, reitera “el agradecimiento a SEO Birdlife Soria, a Proynerso, y a la Asociación Montes de Soria, sin cuya entrega habría sido inimaginable el desarrollo de estas jornadas. Nuestro objetivo es asentar estos encuentros con los espacios medioambientales a los que pertenecemos, con nuestra naturaleza, flora y fauna. Saber protegerlos y cuidarlos como ellos, de alguna manera, nos protegen”.

El encuentro con la naturaleza ha deparado muchas curiosidades, como encontrar un ejemplar llegado de Bruselas, o encontrar aves más difíciles de visualizar a simple vista como el Pechiazul, y que vuelve a mostrarnos el poder de enseñanza de la naturaleza cuando somos capaces de conservarla y conocerla. El anillamiento permite ese seguimiento, por eso las organizaciones implicadas señalan “la importancia de realizar este tipo de actividades en las que Fuentecantos está implicada y desea fomentar”. El anillamiento, aparte de la divulgación, tiene como objetivo principal recabar datos de seguimiento de las aves, de ahí la importancia de encontrar 4 carricerines cejudos en la jornada del domingo, pues esta ave en peligro de extencion regresa un año más a Fuentecantos, y es fundamental que así sea para la supervivencia de la especie, tan en peligro debido al mal estado de sus hábitats.

Estas jornadas no son posibles sin la implicación de SEO-Soria, cuyo exquisito trabajo con los animales, junto a su pasión por la naturaleza, hacen que cualquier ciudadano entienda, comprenda y admire el valor con que trabajan para la conservación medioambiental, y en concreto con las aves. Es por ello que en estas segundas jornadas se “han cumplido los objetivos marcados tanto en las primeras como en las segundas jornadas, que son acercar la ornitología a la ciudadanía, en concreto el gran trabajo de SEO BirdLife, consolidar la cita de Fuentecantos en la agenda cultural de la provincial, y poner en valor los espacios ambientales del municipio”.

Desde SEO Birdlife, Proynerso, Montes de Soria, y el propio ayuntamiento, se ha querido poner en valor el Carricerín Cejudo, una pequeña ave en peligro de extinción que pasa por nuestras tierras en un viaje migratorio de 6000 kilómetros, que tiene sus zonas de cría en Polonia, Bielorrusia o Ucrania. Se han podido localizar cuatro ejemplares, lo que constata el hecho de que Fuentecantos tiene un hábitat propicio para ello, que se debe de conservar para que no suponga un peligro a mayores para esta especie. Los anillamientos no suponen ningún daño para estos animales, que son tratados con sumo cuidado en todo momento, tanto en su captura como en el proceso de identificación, y sí suponen un elemento de estudio muy necesario, tanto más cuando hablamos de aves en peligro de desaparición. Para que el Carricerín Cejudo subsista necesita humedales en los que encontrar los elementos necesarios para su alimentación. Por eso desde Fuentecantos se insiste en la importancia de conservar estos parajes y de promover este tipo de actividades. Las personas especialistas tienen ahora que analizar los datos recopilados en estos días y elevar sus estudios a las páginas y entidades correspondientes, pero han mostrado su interés en que se mantengan en el tiempo estas jornadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...