Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pepe Sanz Cámara: la alternativa a la actual presidencia de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio

Pepe Sanz Cámara: la alternativa a la actual presidencia de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio

Actualizado 23/08/2021 18:39

El candidato Pepe Sanz Cámara es uno de los fundadores de la asociación Arrecal, el principal colectivo de rehaleros de Castilla y León y un referente en España. Lleva 14 años en la Federación de Caza de Castilla y León y propone diversos cambios y mejoras en la gestion de la sociedad San Saturio.

La Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio celebrará el próximo día 28 las elecciones a la presidencia de este club deportivo. Hay dos candidatos. Quien aspira a ser nuevo presidente es Pepe Sanz Cámara, que cuenta en Soria Noticias sus propuestas de gestión.

-P. ¿De donde le viene esta afición por la caza y por los perros?

-R. Pues en mi familia es una tradición muy antigua, la caza en general. Tanto mi padre Hilario, como mi hermano como yo, venimos desarrollando esta afición con la ilusión del primer día. No recuerdo desde que nací un solo día en mi casa sin perros de caza.

-P. ¿Practica otras modalidades?

-R Con toda una vida dedicada a la caza da mucho tiempo para hacer muchas cosas. Bien, es cierto que el jabalí ha sido el centro de nuestra actividad en los últimos años, pero me gusta muchísimo la menor también. Tanto la codorniz, en la que nos encontramos ahora inmerso, como la perdiz, suponen un disfrute del perro y del campo que es comparable a pocas sensaciones dentro de la caza.

-P. La sociedad San Saturio está inmersa en un proceso electoral que podría desembocar en el final de un mandato de más de 26 años de Manuel Fernández Moreno. ¿Por qué decidió presentarse?

-R. La actual junta directiva, o más bien su presidente, lleva más de 26 años en el cargo. Consideramos que es hora de dar un nuevo aire a la sociedad en todos los aspectos. La caza menor está totalmente abandonada, hemos perdido más de 40 cotos y más de 500 socios en los últimos 20 años y no se cambian las políticas. Es un coto privado del actual presidente que se cree a sí mismo con derechos que corresponden a otras épocas. Hay que adaptarse a los tiempos que vive la caza en Castilla y León. La menor necesita mucha ayuda, y los cotos de nuestro club no tienen futuro si Manuel Fernández Moreno sigue en la presidencia. Nos enfrentamos a una Ley de Caza muy nueva que elimina el retracto en la renovación de los cotos, y con las relaciones tan maltrechas que el actual presidente ha ido dejando por los ayuntamientos de la provincia, igual no podemos renovar ninguno.

-P. Cuando dice que la caza necesita ayuda, ¿a qué se refiere?

-R. Llevamos años sufriendo la merma de poblaciones de perdiz. El conejo ni siquiera existe. No se ha intentado ni una sola vez en 26 años recuperar con estudios y esfuerzos económicos y personales esta especie, y creo que los socios pagan dinero suficiente como para que desde el club se hubiera hecho este esfuerzo. Se ha dedicado a sus negocietes con la caza mayor y como él, desde su pedestal de presidente, caza en otros sitios como Navarra, La Rioja, Castilla la Mancha, le importa poco cómo estén los cotos de la sociedad. Es decir, que se ha servido de su privilegiada posición para beneficio propio. Así como suena.

-P. Pero si lleva 26 años en el cargo, algo habrá hecho. Será por algo.

-R. Los socios han entrado en un estado de desidia permanente provocado por la forma de dirigir el club. Es una pena que los que aguantan en el club es, casi siempre, porque no tienen otro sitio donde cazar o por el apego que tienen al club, que son muchos, y que al final es el motivo por el que se creó esta sociedad hace 90 años. Cada año se reduce el número de cotos y el de socios y eso es por algo.

-P. ¿Qué experiencia tiene usted en gestión en la actividad de la caza. Tiene alguna?

-R. Bueno, aparte de mi experiencia de toda una vida como cazador, me ha gustado siempre implicarme en ayudar a los cazadores, rehaleros, en mejorar las condiciones de la caza y los cazadores y sus intereses. Fui el creador, junto a otros compañeros de la asociación Arrecal, que se ha convertido en la asociación de rehaleros más importante de España junto con la Asociación Nacional de Rehalas. Se creó para Castilla y León, pero ha adquirido al final carácter nacional. Surgió de la idea de defender los intereses de los rehaleros de esta Comunidad, algo que no había ocurrido nunca. Llevo además 14 años en la federación castellano y leonesa de caza, en su delegación de Soria. He sido presidente y ahora mismo pertenezco a la junta directiva. Siempre velando por los intereses de los cazadores.

-P. ¿Que ideas ofrece a los socios de la sociedad San Saturio?

-R. En este club hay mucho trabajo por hacer. El primero es despojar de los privilegios que se ha autoconcedido, con el paso de tantos años, el que espero sea pronto expresidente. Ese es el primer paso que hay que dar. Nosotros hemos formado un grupo de seis compañeros, que tienen experiencia de gestión en distintos ámbitos de la caza y la pesca, que vamos a poner en marcha un estratégico plan de recuperación de la caza menor, y una mejora integral de la gestión de la caza mayor. Tenemos recursos y personal suficiente en el club para ello. Y nuestro objetivo es mejorar diariamente las condiciones de nuestros cotos, nuestras monterías y nuestro personal, que hoy está totalmente infravalorado. Podemos mejorar las condiciones de los recechistas que son los que gastan más dinero. A día de hoy hay mucho dinero que se queda entre los zarzales.

-P. Habla usted de la caza menor. ¿Qué le ocurre que está tan maltrecha?

-R. Llevamos años sin ejercer un control directo sobre los predadores que merman nuestras poblaciones de perdiz y liebre. Tenemos que contar con los socios, para, con los correspondientes permisos de la Junta, controlar sus poblaciones. Llevamos años sin conejos, sin bebederos, sin comederos, sin siembras ecológicas, sin charcas, y menospreciando otras modalidades de caza como la del zorzal o la paloma torcaz. Y ya no hablemos de la becada. Necesitamos recuperar el conejo, que no hay ni uno. Algunos cazadores llevan más de 10 años sin matar un conejo en nuestros cotos. Hay mucho mucho trabajo por hacer.

-P. ¿Y quién les va a ayudar?, porque parece mucho trabajo.

-R. Pues la sociedad tiene medios suficientes como para, en un plazo de 4 años que dura una candidatura, obtener resultados más que satisfactorios. Los socios pagan y tienen que estar contentos de la gestión del club. Ya sabemos que la caza es muy subjetiva, pero al menos nosotros vamos a intentar mejorar las poblaciones de perdiz conejo y liebre. Vamos a ayudar a esas especies mejorando sus condiciones.

-P. ¿Cuántos socios son?

-R. Hemos llegado a ser 2.300, pero a día de hoy somos menos de 900. Ahora los jóvenes que se interesan por esta afición necesitan ayuda, económica y personal si fuera necesario. Son el futuro. Y no nos vamos a olvidar de estimular a los más veteranos. Son el emblema de nuestro club. Y les vamos a estimular para que continúen cazando. Es un gusto ir por el campo y encontrar gente mayor practicando la caza, la verdad. Es su vida.

Facilitaremos el regreso de socios que han abandonado el club por estas políticas dictatoriales que ha seguido el presidente actual. Se han ido muchos, unos por la mala relación que mantenían con él, y otros porque no veían interesante seguir en el club por la gestión tan desastrosa e interesada que ha seguido este señor .

-P. ¿Cómo ha reaccionado Manuel Fernández a su candidatura?

-R. Pues la verdad es que nos esperábamos poca colaboración, pero he de decir que está siendo un asunto difícil de lidiar. Está haciendo uso personal de todos los bienes del club, para sufragarse su campaña electoral, que la ha iniciado cuando ha querido, mucho antes incluso de convocarse las elecciones. Y en esa propaganda electoral, está vertiendo acusaciones contra esta candidatura, incluso a nivel personal y está difamando una gestión que ni siquiera ha empezado. Se ha tomado lo que debe ser un trámite democrático, como en cualquier elección, como algo personal. Ha iniciado una guerra sucia que entendemos tiene algo de trasfondo.

-P. Son unas acusaciones que no dejan a nadie indiferente.

-R. Pues así es. Desde que manifestamos en marzo que íbamos a presentar una candidatura en mi nombre, no ha hecho más que poner en entredicho nuestra honorabilidad sin conocernos. Ha difamado diciendo que íbamos a ponernos un sueldo, que no íbamos a respetar los acuerdos, que íbamos a reducir el horario de caza, ha manejado a su antojo la asamblea ordinaria que se celebró en mayo, y ha empezado su campaña de desprestigio que pone de manifiesto la catadura moral que tiene. Nosotros no vamos a tomar decisiones que puedan influir en aspectos como los horarios y los cupos porque no somos quien. Esas decisiones se tienen que tomar en las asambleas que para eso están. No como hace él, que toma decisiones como subir las cuotas consultándose exclusivamente a sí mismo. Pero vamos a luchar por los intereses de esta sociedad hasta el último día.

-P. ¿Qué mensaje da a los socios con derecho a voto?

-R. Pues que vayan a votar el 28 de agosto. Que no se queden en casa y que si no pueden ir, que inviertan un cuarto de hora en votar por correo. Que no se conformen con lo que tenemos. Necesitamos su voto. Que voten en conciencia. Vamos a mejorar todos, incluyendo nuestros cotos. Queremos trasladar nuestra enorme ilusión por mejorar la sociedad San Saturio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...