Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un informe jurídico determinará si Cobo encaja o no en el organigrama de la Diputación

Un informe jurídico determinará si Cobo encaja o no en el organigrama de la Diputación

La decisión podría darse a conocer "en una semana", según las previsiones de Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial.

Miguel Cobo, exalcalde de El Burgo de Osma y diputado no adscrito, deberá esperar a los informes jurídicos de la Diputación para conocer si puede, o no, adquirir nuevas responsabilidades dentro del organigrama de la institución.

Como reclamó, después de que Antonio Pardo y la PPSO recuperasen la alcaldía en El Burgo de Osma, que se le restituyan las responsabilidades que tenía en la Diputación, donde era miembro de la Junta de Gobierno y diputado de Turismo antes de abandonar el Partido Popular tras negarse a cumplir el acuerdo del partido con la Plataforma del Pueblo Soriano.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha insistido esta mañana en las buenas relaciones que mantiene con el no adscrito, pero ha remarcado que "se trata de un tema de normativa, no de que seamos más amigos o menos". Por ello, Serrano prefiere "esperar a que los informes jurídicos de la casa digan si es posible o no", para concretar tanto la participación de Cobo en la Junta de Gobierno o alguna de las Comisiones de la institución provincial, como su regreso a las filas populares.

Acuerdo Antitransfuguismo

Según el Acuerdo, de 11 de noviembre de 2020, sobre un Código de Conducta Política en Relación con el Transfuguismo en las Instituciones Democráticas se entiende por tránsfugas a "los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes".

Este mismo Acuerdo appunta que las personas tránsfugas "no podrán mejorar su situación anterior al abandono del grupo político de origen en cuanto a su participación en Comisiones, de tal manera que un nuevo reparto proporcional en la composición de las Comisiones ni puede perjudicar al grupo político que sufrió su disminución de efectivos por razón de transfuguismo, ni beneficiar a la persona no adscrita más de lo que suponía su situación anterior".

También señala que "no podrán participar en la Junta de Portavoces ni en las mesas de las cámaras, que sólo puede ser constituida por portavoces y representantes de los grupos políticos".

Este sería, por tanto, un párrafo clave para la situación de Miguel Cobo, pues el texto incluye expresamente que "la voluntad de las fuerzas políticas firmantes de extender el contenido del presente y anteriores Acuerdos al ámbito autonómico y estatal, por lo que las expresas previsiones contenidas en los anteriores al ámbito local han de tenerse, mediante el presente acuerdo, extendidas al resto de ámbitos territoriales y políticos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...