Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la segunda fase de la campaña de asfaltado en la capital

Arranca la segunda fase de la campaña de asfaltado en la capital

Actualizado 24/08/2021 17:59

Además, ayer comenzaban estas laboes en la Avenida de Valladolid, tras concluir Agua de Soria los trabajos de sustitución del colector situado en esta zona, que da solución a los problemas de sobrecarga en el entorno de la rotonda de la estación de autobuses.

Hoy se inician los trabajos de la segunda fase de la campaña de asfaltado del 2021 que afectarán a diversas zonas de la ciudad, por lo que en el Ayuntamiento han rogado al vecindario "comprensión", agradeciendo de paso la colaboración ciudadana con las tareas.

Los tramos que se ejecutarán incluyen seis actuaciones marcadas por los Servicios Técnicos Municipales que no constituyen calles completas, si no tramos marcados en base a criterios estructurales.

La adjudicación de este contrato se realizó el pasado 26 de marzo a Construcciones Beltrán Moñux por 400.000 euros, con IVA incluido. Igualmente se adjudicó por idéntico importe a la misma empresa el contrato de renovación de aceras.

Las calles, que han sido seleccionas por los técnicos municipales y Policía Local en colaboración con las asociaciones vecinales, suponen intervenciones en más de 30.000 metros cuadrados.

  • Zona intersección calles Soldadesca-Fuente del Caño

  • Zona calle Las Casas entorno a la Plaza del Rosario

  • Zona calle Santa Apolonia

  • Zona calle Sanz Oliveros (aprox. entre calles Calixto Pereda-Condes de Gómara)

  • Zona calle San Martín de Finojosa (aprox. entre calles Juan Sala de Pablo y Manuel Ruiz Zorrilla)

  • Zona calle Mosquera de Barnuevo (aprox. entre Francisco López Gómara y glorieta del Espolón)

Durante el desarrollo de la actuación es posible que se pueda producir algún cambio debido a imprevistos surgidos en ejecución de obra. Alguna zona que se encuentra ocupada en la actualidad por veladores se quedará pendiente para una actuación posterior.

Colector Avenida de Valladolid

Por otro lado, ayer se inició el asfaltado de la Avenida de Valladolid, tras concluir la Sociedad Economía Mixta de Aguas de Soria los trabajos de sustitución del colector situado en esta zona, que da solución a los problemas de sobrecarga en el entorno de la rotonda de la Estación de Autobuses. Esta actuación comenzó en mayo e incluye un nuevo colector con un diámetro de 1000mm cuyo trazado transcurre desde la rotonda de la fuente situada en la avenida Valladolid, hasta la confluencia con la calle Eduardo Saavedra y Avenida Constitución junto a la Estación de Autobuses.

Actualmente ese punto concentra todas las aguas de saneamiento procedentes de una amplia zona del Noroeste de la ciudad. Sin embargo, el desarrollo urbanístico de la zona de los Royales, hace necesario ejecutar un nuevo colector aguas abajo que permita dar salida al cuantioso volumen de aguas pluviales que se recoge en las zonas de nueva urbanización. Durante la obra, se han ejecutado los correspondientes pozos de registro desde donde se garantiza la inspección, conservación y mantenimiento del sistema.

Esta ha sido la primera actuación de envergadura relacionada con el saneamiento que se realiza en la ciudad, aunque se habían realizado otras mejoras anteriores de carácter menor dentro del ámbito del saneamiento en la ciudad debido a su elevada urgencia como en C/Geólogo Palacios, Calle Campo o San Martín de Finojosa. Una vez concluidas, era necesario iniciar la ejecución de obras contempladas en el medio plazo, dentro del plan de inversiones que forma parte del Plan Director de la empresa mixta.

Con la ejecución de este nuevo colector, desde el servicio de aguas y desde el consistorio se pretende impulsar la ejecución de todos aquellos proyectos que estén relacionados con las infraestructuras de saneamiento y que se encuentran alineadas con los objetivos de cumplimiento de la Agenda 2030; donde modernizar las infraestructuras existentes y garantizar la protección del entorno y del medio serán objetivos prioritarios de actuación durante la presente década.

Descripción de las obras y actividades

Se trata de la ampliación y mejora de la red de saneamiento de aguas mediante tubería enterrada de PVC corrugada para saneamiento de 1.000 mm de diámetro nominal, unión mediante copa lisa y junta elástica, colocada en zanja sobre cama de arena de 10 cm de espesor, relleno lateral y superior hasta 10 cm por encima de la generatriz con arena.

La tubería se alojará en zanjas de profundidad variable que garantice las pendientes necesarias para el funcionamiento del sistema por gravedad (mínimo del 2%). Una vez instalada en zanja sobre lecho de arena se cubrirá con la misma arena hasta 10 cm por encima de la generatriz superior, a partir de esa cota se rellenará la zanja con material granular seleccionado por capas de 20 cm de espesor compactadas como mínimo al 98 % de PN modificado. Hasta cota de firme.

Se fresará y repondrá el aglomerado existente, con la demolición de la solera de hormigón existente bajo este, de 40 cm de espesor y posterior reposición de dicha solera.

Las distintas unidades de obra de los trabajos a realizar se enumeran son las siguientes:

• Levantado de pavimentos y demolición de soleras en plataforma de trabajo.

• Excavación en zanja.

• Instalación de tubería de PVC de ø 1.000 mm.

• Construcción de pozos.

• Relleno y compactado de tierras.

• Conexión de la nueva conducción a la red existente.

• Carga y transporte a vertedero autorizado de tierras excedentes.

• Reposición de losa de hormigón de firme-

• Aglomerado previo fresado de 5 cm de espesor, en el tramo afectado

Presupuesto

El presupuesto de la inversión asciende a 479.110 euros, IVA incluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...