Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden ampliar los plazos para justificar la rehabilitación de viviendas municipales

Piden ampliar los plazos para justificar la rehabilitación de viviendas municipales

PROVINCIA
Actualizado 24/08/2021 17:22

En el PSOE consideran que el margen existente es escaso por por haber sido retrasada la aporbación de este periodo.

El Grupo Socialista exige a la Diputación de Soria que se amplíen los plazos para que los ayuntamientos puedan justificar la rehabilitación de viviendas municipales destinadas para alquiler. La bases de la convocatoria establecen que se tendrán que justificar con fecha 30 de octubre, pero “al aprobarse con retraso, ayer se dio el visto bueno en la Junta de Gobierno, los municipios podrían tener problemas a la hora de avanzar en estas actuaciones, con un margen de tan solo dos meses”.

Para los socialistas, “la falta de trabajo y de liderazgo en el equipo de gobierno evidencia el retraso y la lentitud con la que se tramitan y resuelven los expedientes con el consiguiente perjuicio para los beneficiarios”.

Así, han expliocado que las ayudas para la rehabilitación de vivienda con destino a alquiler fueron publicadas en el BOP el 19 de mayo y hasta ayer en la Junta de Gobierno, 23 de mayo, no se han resuelto, por lo que son tres meses después.

“Esta dinámica demuestra una vez más, lo que los socialistas han denunciado en múltiples ocasiones que las convocatorias del Plan Soria no se están resolviendo con la agilidad que sería necesaria para que la liquidez llegue con inmediatez a los vecinos y vecinas”, afirman en la oposición del Palacio Provincial.

Reclaman también que sea apliada la dotación de estas ayudas por la "gran aceptación" que tienen entre los municipios para ofertar viviendas en alquiler como método para asentar población y ante la demanda que se está generando en muchos de ellos. "De nuevo el presupuesto destinado ha quedado escaso y ha provocado que se queden peticiones sin cubrir con lo que sería interesante que se aumentara la partida para una línea que está funcionando", puntualizan.

Del mismo modo, los socialistas también han reclamado una ampliación de plazo para la justificación de las ayudas de rehabilitación de obras de accesibilidad y eficiencia energética en vivienda particulares. Se publicaron también en el BOP del 19 de junio pero a fecha de hoy no se han resuelto con la consiguiente incertidumbre para los posibles beneficiarios que están pendientes de hacer reformas en sus viviendas o en el caso de las comunidades de vecinos a la espera de la instalación de ascensores y que deben estar justificadas antes del 30 de octubre. Con tan poco margen en algunos casos podría correrse el riesgo de perder esta ayuda que viene incluida en el Plan Soria y con un presupuesto de 550.000 euros.

En lo que respecta a las ayudas para el emprendimiento de empresas, la situación es similar excepto que el plazo para la justificación de la subvención que expira antes. El 30 de julio se dictaminaba en comisión la concesión de 91 ayudas a emprendedores sorianos con un montante de 281.199 euros de subvención y casi 6 millones de inversión total y destinado a la puesta en marcha, mejora o ampliación de la actividad empresarial y los gastos de constitución como bienes (excepto naves y locales). Estos proyectos subvencionables deben materializarse antes del 30 de septiembre, un plazo en criterio del Grupo Socialista que es muy ajustado y con poco margen para este tipo de inversiones.

Los Diputados Socialistas vuelven a insistir en la necesidad de reforzar el departamento de Desarrollo de la institución provincial ante la enorme cantidad de trabajo que están teniendo para resolver todas las convocatorias que se están generando en los últimos meses.

Comentarios...