Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta amplía recursos y servicios de apoyo a personas con autismo tras financiar con 1 M€ la apertura del primer centro de día en Zamora

La Junta amplía recursos y servicios de apoyo a personas con autismo tras financiar con 1 M€ la apertura del primer centro de día en Zamora

Actualizado 25/08/2021 16:58

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, visita las obras de la nueva infraestructura, a punto de concluir, dotada con 32 plazas, donde se prestarán servicios de promoción de la autonomía personal, de intervención psico-social y de apoyo a las familias

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana en Zamora las obras de construcción del primer centro de día gestionado por la Asociación ‘Autismo Zamora’, que la Junta está financiando con un millón de euros.

Allí ha señalado que la apertura de esta infraestructura implica ampliar la red de recursos y servicios de apoyo a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a favorecer su inclusión social. En Zamora, son alrededor de un centenar las personas que padecen esta enfermedad.

La consejera ha estado acompañada del alcalde de la capital, Francisco Guarido, y del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, a quienes ha agradecido la colaboración de las instituciones que dirigen este proyecto, que se ha materializado en la cesión de la parcela, en el caso de la administración local, y en la dotación para su equipamiento, por parte de la provincial.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la actual presidenta de la Asociación ‘Autismo Zamora’, Seila María Fernández Calvo, y a su antecesora en el cargo, Maribel Ramos Nieto, como impulsoras de este recurso.

Isabel Blanco ha incidido en la importancia de la cooperación e implicación de todas las instituciones y del Tercer Sector Social para tejer una red sólida de Servicios Sociales, capaz de dar protección y cobertura a las personas más vulnerables y de atender sus necesidades.

El nuevo centro de día, de 850 metros cuadrados, ubicado en la Avenida de Valladolid, tendrá una capacidad de 32 plazas y permitirá a la asociación prestar servicios especializados de psicología, logopedia, pedagogía y enfermería, estimulación, además de talleres de ocio y tiempo libre, orientación y asesoramiento a las familias, y respiro y conciliación familiar.

Estos apoyos están orientados a posibilitar un aprendizaje continuo, que favorezca el mantenimiento o ampliación de destrezas y habilidades; potenciar la adquisición de las capacidades cognitivas, funcionales y sociales, que permitan un desarrollo personal y una vida autónoma; facilitar el disfrute de programas ocupacionales y de empleo, e impulsar el acceso y la participación de las personas con TEA en la sociedad.

Se trata, en definitiva, de respaldar el proyecto de vida de estos usuarios, facilitando lo máximo posible su autonomía y su vida independiente, un enfoque de la atención individualizada y centrada en las necesidades de las personas, que está en plena sintonía con el modelo de cuidados de larga duración y el sistema de atención a la Dependencia 5.0 impulsados por el departamento de Isabel Blanco, en el proceso de modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León.

Las obras de construcción del edificio están muy avanzadas, a falta de pequeños remates, y la previsión es que puedan finalizar a lo largo del próximo mes de septiembre. La inversión total asciende a 1,3 millones de euros, de los que la Junta financia el 80 %, y se estima que la puesta en marcha de este recurso dará empleo a 18 profesionales de distintas disciplinas (psicología, logopedia, fisioterapia, educación, cuidados…).

Este centro de día para personas con autismo, el primero de estas características en la capital zamorana, avala la apuesta del Gobierno de Mañueco por ofrecer atención profesional a las personas dependientes con discapacidad y garantizar la protección de los más vulnerables.

Compromiso permanente con el tejido asociativo

La infraestructura constituye un ejemplo más del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las organizaciones del Tercer Sector Social que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, a las que el pasado año prestó un apoyo económico superior a los 4,7 millones de euros.

El grueso de esta cuantía, 4,1 millones de euros, se ha destinado a las diez entidades que integran la Federación Autismo Castilla y León, encargadas de la gestión de 249 plazas repartidas en 14 centros –seis de día, dos residencias y seis viviendas–, de las que la mitad (125 en concreto) están concertadas.

A ello hay que sumar los recursos dirigidos a financiar la prestación vinculada de la dependencia, de la que el año pasado se beneficiaron 444 personas, y los procedentes de la asignación del 0,7 % del IRPF a fines sociales. Estos fondos se han empleado en realizar mejoras en los centros de Burgos, León y Valladolid y en el desarrollo de los programas de fomento de la vida independiente, como los de asistencia personal; apoyo y descanso para familiares y cuidadores de personas con TEA; envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

Los fondos del departamento de Isabel Blanco están también orientados a sufragar los programas de promoción de la autonomía personal, de apoyo a las familias, y de información, coordinación y sensibilización comunitaria; los itinerarios personalizados de empleo (con 42 usuarios y ocho contratos formalizados en el último ejercicio cerrado).

Recientemente, el pasado 4 de mayo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades revalidaba su apoyo a la Federación Autismo Castilla y León con la firma de un protocolo de colaboración para proporcionar servicios y prestaciones a las personas con discapacidad por TEA, con una dotación de 4,1 millones de euros.

Junto a esto, hay que mencionar que la federación es una de las entidades del Tercer Sector que participará con la Junta en la gestión de proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos procedentes de la Unión Europea se emplearán, entre otros fines, en acelerar la transformación tecnológica de los Servicios Sociales para mejorar así la calidad de la atención. Para reforzar los cuidados de personas con TEA están previstos proyectos por valor de 380.000 euros.

Plan de Acción

Durante su visita al nuevo centro de día de la Asociación Autismo Zamora, la consejera ha recordado también que la Junta está ejecutando el Plan Específico de Acción para Trastorno del Espectro Autista en Castilla y León, pionero en España desde la aprobación, a finales de 2015, de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

El plan autonómico es fruto del compromiso del Gobierno de esta Comunidad con las personas con discapacidad para promover las necesidades, la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de cada persona con TEA.

Diseñado a partir de 12 líneas estratégicas e integrado por 130 medidas, con la colaboración de la Administración de Justicia (a través de la Fiscalía de León) y de las asociaciones del Tercer Sector (por medio de CERMI Castilla y León), el documento realiza un abordaje integral y específico de las necesidades de las personas con TEA, contemplando protocolos de atención en diversos ámbitos: servicios sociales, sanitario, cultural, educativo o de empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...