Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2 datos sobre el Covid en Castilla y León que podrían parecer alarmantes cuando en realidad son buenas noticias

2 datos sobre el Covid en Castilla y León que podrían parecer alarmantes cuando en realidad son buenas noticias

Actualizado 26/08/2021 14:18

Más de 2.000 personas se han reinfectado del Coronavirus en Castilla y León. Más de la mitad de los ingresados por Covid en la región estaban vacunados. Ambos son datos esperables, cuando no positivos.

Interpretar los datos de manera correcta y tener cuidado a la hora de utilizar cifras (tanto absolutas como relativas) debería ser una de las enseñanzas que nos dejase la pandemia del Covid. Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, han salido dos datos (uno nuevo y otro que ya conocíamos) relativos a la evolución de la pandemia en Castilla y León que, a primera vista, pueden parecer preocupantes cuando son lógicos sino positivos.

Los reinfectados

Comenzamos por el dato novedoso de hoy. Más de 2.000 personas se han reinfectado en Castilla y León. Todavía no se conoce el dato exacto, pero la Junta va a publicar estos datos con detalle. Aunque 2.000 personas parezcan muchas hay que tener en cuenta el rango temporal (la reinfecciones son desde enero hasta agosto) y el total. En ese periodo se han contagiado de Covid en la región más de 200.000 personas.

Esto significa que solo 1 de cada 100 infectados ya había pasado antes la pandemia. Un número sin duda reducido (despreciable que se diría en matemáticas) y que para nada justifica el temor de ciertos sectores de la población a las reinfecciones. La Junta, ha anunciado Igea, estudiaría esos casos al detalle, aunque parece que la segunda vez que se pasa el Covid es más tranquila que la primera.

Con todo, Igea explica que “porcentajes pequeños generan mucho daño” y que al hablar de tantos miles y miles de personas contagiadas ese 1% puede suponer mucha gente. El portavoz de la Junta, también médico, explica que el virus – sobre todo desde la aparición de la variante Delta- es “mucho más trasmisible que la gripe” aunque se haya logrado dividir por 10 su letalidad hasta situarla en el 0.5% de los casos.

Los ingresados vacunados

El segundo dato que Igea ha pedido hoy saber interpretar es el de ingresados Covid que están vacunados. Estos suponen ahora mismo más del 50% de ingresados en la comunidad. Un dato que podría resultar alarmante y ser un argumento ‘antivacunas’ pues, efectivamente, hay más ingresados con la vacuna que sin ella. Pero el dato ‘frio’ no tiene en cuenta el total de cada una de las dos poblaciones (la sí vacunada y la no vacunada).

Así Igea ha explicado que es normal que haya más ingresados vacunados pues estos suponen casi el 100% de la población mayor de 60 años, la que normalmente acaba teniendo complicaciones Covid e ingresando en los hospitales. Todo ello sin tener en cuenta que las personas vacunadas tienen cuadros Covid menos severos.

Pongamos un ejemplo. En una población de 1.000 habitantes hay 900 que se han vacunado y 100 que no. 3 de los vacunados se contagian de Covid y son ingresados de igual modo que 2 de los no vacunados. Efectivamente, hay más ingresados vacunados que no vacunados, pero salta a la vista que ‘las posibilidades de que te toque’ sin muy distintas estando en un grupo y en otro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...