Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así ha afectado el puente de agosto a los contagios de Covid en los pueblos de Soria

Así ha afectado el puente de agosto a los contagios de Covid en los pueblos de Soria

Actualizado 26/08/2021 10:09

Soria Noticias analiza los datos de incidencia en los municipios más importantes de la provincia una vez que ya han transcurrido los 10 días de margen oportunos.

Después de más de 17 meses de pandemia, todos nos hemos convertido en pseudoexpertos respecto al funcionamiento del Covid-19. Sabemos que se contagia por aerosoles y que los lugares más peligrosos son los cerrados o con escasa ventilación. También somos conscientes de que, a mayor número de personas se multiplican exponencialmente las posibilidades de contagio. Además, hemos aprendido a calcular cuándo se comienzan a detectar los nuevos casos después de un día en el que las medidas de seguridad y prevención han sido más limitadas.

El margen de 10 días es clave y, a 26 de agosto, ya ha transcurrido este con creces desde que comenzase el puente de la Virgen. Esta semana debería haberse producido un incremento de la incidencia en numerosos pueblos de la provincia de Soria, pues no solo se han producido reuniones y celebraciones en los que estas fechas coinciden con los festejos grandes, también en aquellos donde sus vecinos se han juntado con los que han optado por esta tierra para disfrutar sus vacaciones.

No obstante, en esta quinta ola de la pandemia algo está desafiando los parámetros establecidos. En la mayoría de los municipios analizados, la incidencia ha descendido, y en algunos esta bajada ha sido más que notable.

Llama la atención, por ejemplo, el caso de Ágreda. Allí la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha pasado de los 991 casos por cada 100.000 habitantes resgitrados el día 13 de agosto, a los 198 el pasado lunes 23. También ha sido importante el descenso en la capital, que ha pasado de 404 casos por cada 100.000 habitantes a 168.

También baja la incidencia en San Leonardo de Yagüe, aunque no lo hace lo suficiente como para llamar a la tranquilidad. Este es el único municipio de la provincia que tiene una tasa superior a los 1.000 casos, aunque pasa de 1.655 a 1.265 en diez días.

En El Burgo de Osma también se desploman los casos a pesar de haber dado curso a sus NO Fiestas de la Virgen del Espino y de San Roque. Pasan de 476 casos por cada 100.000 habitantes a 158 casos.

En San Esteban de Gormaz, Almazán, Golmayo y Ólvega también mejora la situación. El municipio de la comarca del Moncayo, además, desciende de riesgo muy alto de contagio (326 casos por cada 100.000 habitantes), a riesgo medio (54 casos).

Covaleda, el único grande en el que sube

Un municipio de la provincia de Soria demuestra que el coronavirus no entiende de fronteras ni se comporta de la misma forma en un pueblo o su vecino. Este es el único de los municipios importantes de la provincia en el que la curva de la pandemia experimenta un ligero crecimiento después del puente de la Virgen.

La localidad pinariega celebró sus fiestas patronales entre el 9 y el 13 de agosto y el ambiente se puede decir que era espectacular durante estos días. Ahora se concreta que la incidencia ha subido de 304 casos a 364.

El milagro durolense

Duruelo de la Sierra continúa asombrando a propios y extraños. El municipio encadena la mayor parte del verano sin registrar ni un solo contagio nuevo y mantiene la cifra a cero después del puente de agosto. Todo un logro para el que muchos encuentran una explicación en la inmunidad de rebaño que se podría haber alcanzado tras meses muy duros y una amplia cobertura vacunal.

Tabla detallada de la situación en la provincia:

Así ha afectado el puente de agosto a los contagios de Covid en los pueblos de Soria | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...