Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea da a conocer la cifra total de refugiados afganos que "podría acoger" Castilla y León

Igea da a conocer la cifra total de refugiados afganos que "podría acoger" Castilla y León

Actualizado 26/08/2021 20:42

Francisco Igea avanza que el próximo miércoles se reunirá la Comisión que se ha formado para coordinar las acciones para prestar "la asistencia que precisan todas las personas recibidas en nuestra comunidad".

Castilla y León ha acogido, hasta el momento, a 63 refugiados afganos que escapan del terror y la represión tras el ascenso al poder de los talibanes. En pocas horas esta cifra aumentará hasta 121, según han avanzado fuentes del Gobierno. Pero el dato total de refugiados que Castilla y León tiene capacidad de acoger "podría llegar a duplicar a los 63 refugiados que ya han llegado a la región", ha anunciado Francisco Igea. El vicepresidente y portavoz de la Junta ha explicado que esta es la cifra que podrían asumir "las ONG encargadas de dar acogida a estas personas".

No obstante, será el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien decida el número exacto de personas que desembarcarán en la región. Castilla y León, ha insistido Igea, "no pondrá límites al esfuerzo de apoyar a personas que, en muchos casos, han colaborado con nosotros en la difícil misión de Afganistán".

Para garantizar su integración "a la mayor brevedad posible", el próximo miércoles se reunirá la Comisión que se ha formado para coordinar las acciones para prestar "la asistencia que precisan todas las personas recibidas en nuestra comunidad". Será el propio Francisco Igea el que presidirá esta Comisión que estará integrada por seis Consejerías: Transparencia, Empleo, Sanidad, Cultura, Educación y Familia.

Las primeras medidas que se adoptarán en relación a los refugiados afganos son las que requieren "una intervención más urgente para la atención de sus necesidades", ha apuntado el vicepresidente de la Junta. Para ello, se han estavlecido los contactos necesarios con las ONG que trabajan de forma directa con los refugiados.

Se ha establecido un protocolo de detección del coronavirus y de vacunación, con la "actualización de todo el calendario vacunal de las personas que se reciban". Después llegará, entre otras, la escolarización de los menores, que también debe ser inminente a la vista del calendario escolar.

"Para nosostros es un honor poder decir que Castilla y León es una de las comunidades con mayor número de refugiados recibidos. Es una muestra del compromiso de nuestra comunidad y pondremos todos nuestros recursos para atender las necesidades de nuestra competencia", ha concluido Francisco Igea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...