Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dictamina sin alegaciones la cuenta general de 2020 con un resultado presupuestario positivo de 1.587.000 €

El Ayuntamiento dictamina sin alegaciones la cuenta general de 2020 con un resultado presupuestario positivo de 1.587.000 €

Actualizado 26/08/2021 12:18

La deuda financiera sigue bajando y este año se encuentra en el 60,48%, tres puntos menos que en 2019 (63,18%), y 20 puntos por debajo de la existente hace cuatro años. La cuenta ha recibido el visto bueno hoy de forma favorable sin votos en contra y se aprobará tras superar la exposición pública de no producirse alegaciones en el próximo Pleno.

l concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presidido esta mañana la comisión especial de cuentas dentro de su área para dictaminar la cuenta general del año 2020 después de completar la tramitación administrativa y la exposición pública del documento. El informe ha recibido el visto bueno de la comisión con ningún voto en contra y se llevará a Pleno para su aprobación definitiva. La cuenta, como ya se explicó en junio tras su primer paso por comisión, ofrece datos similares a la liquidación con un resultado presupuestario positivo de 1.587.000 euros. Por otro lado, la cuenta concluye con una ejecución presupuestaria en el capítulo de ingresos del 80% que si se descartan los referidos a las transferencias corrientes de otras administraciones alcanza el cien por cien. La ejecución en el apartado de gastos es de un 63%. Por otro lado, los porcentajes de ejecución de inversión siguen siendo muy altos convirtiéndose en una de las señas de identidad del Ayuntamiento como motor económico de la ciudad. De esta forma, se han alcanzado los 18 millones en fase A (autorizado), 12,4 en fase D (gasto ya comprometido) y 8 en fase O (Obligaciones reconocidas).

La cuenta general también contempla un remanente de tesorería de 9.343.999 euros del que el 80% ya estaba afectado y que ha permitido cubrir muchos gastos extras derivados del covid, nuevas líneas como la de ayudas covid o ampliar otra como la de Iberaval casi multiplicando por cinco la partida inicial. La deuda financiera es de 23.117.000 euros lo que supone un porcentaje del 55,40% y la deuda total, que incluye Avanza y Reindus, eleva el porcentaje a un 60,48% con un total de 2.120.000 euros.

La cuenta general se enmarca dentro de la excepcionalidad permitida por el Gobierno respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Deuda. Las cifras avalan una situación económica buena, que ha permitido que el Ayuntamiento reforzara el apoyo a quien más lo ha necesitado, ampliar las ayudas de acción social, respaldar al tejido empresarial con convocatorias de ayudas y otras partidas y no renunciar a la alta inversión, que genera riqueza y empleo. El porcentaje de deuda está muy por debajo del 75% permitido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...