Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sábado, I Encuentro literario en Fuentecantos

El sábado, I Encuentro literario en Fuentecantos

PROVINCIA
Actualizado 26/08/2021 10:15

La jornada, que contempla el intercambio y donación de libros, contará con la presencia de Loli Escribano y Carmelo Romero.

El municipio de Fuentecantos celebra este sábado su primera edición de encuentros literarios con dos personas de reconocido prestigio intelectual y profesional, pero con un ambicioso objetivo añadido: hacer que la cultura local sea puesta en el valor que se merece y ocupe un lugar preferente como impulso hacia las metas personales que podamos tener cualquiera de nosotras.

El historiador Carmelo Romero y la periodista Loli Escribano han sido las dos personas escogidas para este primer encuentro en el que se espera debate y participación, tanto entre ambas personalidades como en sus estilos literarios. Desde la historia del caciquismo en España en el libro de Romero, a la imaginación creativa en los relatos de Escribano, o la forma en que ambos abordan relatos de ficción.

El objetivo del Ayuntamiento, encabezado por Juan Carlos García (Podemos), quiere ser más ambicioso, y ha comenzado por crear un espacio, una caseta, en la que depositar los libros para que otras personas puedan tener libre acceso a los mismos, intercambiarlos, leerlos, cuidarlos y, si es posible, volver a depositarlos para que otras personas disfruten de la literatura, sea del tipo que sea, científica, cultural, imaginativa, poética, visual, infantil, teatral, o artística.

Es por ello por lo que en el Consistorio invita a todas las personas amantes de la cultura, de los libros, a que se acerquen a la localidad y hagan entrega de esos libros “que han amado, que han formado parte de muchas personas, pero que pueden tener nuevas vidas”, señala García.

“Que vivamos en una época digital nos invita a mantener y disfrutar estos formatos, el tacto y olor a papel, la tinta, son bienes culturales que valoramos y queremos compartir. Y si las personas interesadas no pueden hacerlo este sábado, siempre podrán hacer entrega en la biblioteca local para su posterior ubicación, se trata de dar nuevas oportunidades a nuestros libros”, añade el regidor.

En este sentido, ha significado que el intercambio de libros ha existido toda la vida, pero el fenómeno del ‘bookcrossing’ aparece en Estados Unidos en el siglo veintiuno, dejando libros en lugares públicos para que cualquier persona que se encontrara con algún ejemplar pudiera leerlo y, en su caso, volver a dejarlo en otro lugar. Fuentecantos recoge la idea y establece un primer acercamiento a libros liberados y concentrándolos en la Caseta. El ‘bookcrossing’ ha ido creciendo con el paso del tiempo, incluso hay lugares en los que a través de las redes sociales se hace ‘una quedada’ para intercambiar libros en un solo día con el único requisito de llevar un libro.

Fuentecantos retoma la iniciativa con la ilusión de llenar de libros esta caseta, y con la organización de un primer encuentro literario entre dos generaciones que han vivido muchos cambios sociales, la de los cincuenta para Romero, y la de los años setenta para Escribano.

“Es mucho más que una puesta en valor con la presentación de dos magníficos libros, es hacer con la literatura un nuevo escenario de posibilidades abiertas. A solo quince minutos de la capital, este sábado nace una nueva esperanza para la cultura, una iniciativa local para atraer a toda persona interesada en conocer y compartir”.

El acto, presentado por Alfonso y Blas, comenzará en el lugar de ‘La Fuente’ a las siete de la tarde. ‘Caciques y caciquismo en España (1834-2020)’ es la última obra de Romero, que cuenta en su cartera más de una decena de libros; y ‘Las mariposas no viven solo un día’ es la cuarta publicación literaria de Escribano.

En la agenda

Comentarios...