Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para la restautación de la torre parroquial de Arancón

Informe favorable para la restautación de la torre parroquial de Arancón

Actualizado 26/08/2021 20:19

La actuación contempla un cambio de configuración de la cubierta, cambiando el número de vertientes actual.

Este jueves sido ha informada favorablemente la propuesta de sustitución de la cubierta de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Arancón, promovida por la parroquia del citado templo parroquial.

Para ello se va a modificar la configuración de la cubierta actual que presenta la torre, a tres aguas, por una cubierta a cuatro aguas. Por la tipología de la torre y a la vista de las fábricas que presenta en la actualidad, parece que la cubierta a tres aguas no es la original y anteriormente tuvo cuatro aguas. Por motivos técnicos y constructivos, la actual configuración de cubierta está produciendo daños en las fábricas de la torre, ya que la distribución de cargas no es homogénea y precisamente es en el muro norte, donde actualmente la torre cuenta con frontón triangular, donde la sección del muro de fábrica es menor.

A la vista de las fábricas que la torre presenta, se deja ver que la parte del frontón triangular responde a un recrecido, ya que se ha construido con mampostería de mala calidad, mientras que el resto del cuerpo superior de la torre, hasta la línea de cornisa, se ejecuta con sillar o sillarejo. Además, al interior puede apreciarse que el piñón norte tiene una sección menor que el resto de los muros de la torre, lo que supone además que sea un punto vulnerable frente a las cargas que produce la cubierta. La propuesta de modificación de la cubierta responde al estudio de las patologías que presenta la torre de la iglesia y queda patente que muchas de ellas se producen por la configuración actual, tanto de la cubierta como de los muros sobre los que apoya. La intervención propuesta se encamina a la conservación y mejora del bien.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...