Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras en la muralla de Almazán sacan a la luz tres hornos cerámicos

Las obras en la muralla de Almazán sacan a la luz tres hornos cerámicos

Actualizado 26/08/2021 17:32

De todos ellos, el más lejano a la Puerta del Mercado se conserva en muy buen estado y aún mantiene la bóveda superior.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana, ha autorizado los desmontajes de las estructuras propuestas en las obras de restauración de la muralla de Almazán, sector de la Puerta del Mercado, a partir de los restos arqueológicos aparecidos, promovido por el Ayuntamiento de la localidad adnamantina. Tras las excavaciones arqueológicas realizadas, se ha constatado que el muro de barrera tiene mayor potencia que la prevista inicialmente, con una cota de rasante inferior muy por debajo de lo esperado, lo que obligará a ensanchar y desplazar hacia el cementerio la contraescarpa propuesta. Debido a la gran cantidad de escombros procedentes de los alfares cerámicos de los siglos XVIII y XIX, se valorará la posibilidad de utilizar parte de este material cerámico para formar gaviones que formalicen la base del talud de contraescarpa.

Han aparecido tres hornos de cerámica, de los cuales, el más lejano a la Puerta del Mercado se conserva en muy buen estado y aún mantiene la bóveda superior; los otros dos están más deteriorados y condicionan la recuperación de la barbacana medieval, tal y como se había proyectado. Por ello, se recuperará de forma integral el horno mejor conservado junto con su ámbito espacial, restaurando la estructura y rehaciendo el pavimento y los muros que definían su ámbito, que tiene una cota muy similar a la de la barbacana original. Se colocará una cubierta de madera tanalizada que proteja los restos, apoyada sobre cuatro pilares de madera. Se valorará la elección de una cubierta que permita la contemplación del horno en su totalidad.

En el caso de los otros dos hornos, se conservará toda la parte del horno que quede por debajo de la cota del pavimento, desmontando la parte que sobresalga y pavimentando dicho ámbito con cerámica, de modo que quede marcada la planta del horno en el suelo de la barbacana.

En relación con la zona a la izquierda de la Puerta de Berlanga, las excavaciones han confirmado que la muralla está enterrada al menos dos metros y que es probable que en el sector en el que la barrera coincide con el matadero, la cota de la barbacana empiece a descender fuertemente hacia el río, de forma que la rasante actual de la carretera esté muy por encima del nivel medieval. Se continuará con los sondeos a uno y otro lado, aunque la solución definitiva se programará en coordinación con la propuesta para la siguiente fase, entre la puerta de Berlanga y el río.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...