Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel Fernández: "Queremos mantener el carácter social del club San Saturio"

Manuel Fernández: "Queremos mantener el carácter social del club San Saturio"

Actualizado 26/08/2021 20:51

El presidente de la agrupación cinegética soriana afronta las elecciones del sábado asumiendo la controversia. "Tiene que haberla", dice. Confía en que los socios eljian el sábado la candidatura "más adecuada".

"Nuestra intención es que el club San Saturio pueda seguir existiendo". Así se presenta el actual presidente de la entidad cinegética soriana, Manuel Fernández, que se presenta a la reelección en unos comicios que se celebran el sábado, si bien, previamente, está habilitado el sistema de voto por correo.

Fernández confiesa que asume la polémica tras las acusaciones lanzadas por la candidatura que encabeza José Sanz. "¿Controversia? Sí. Tiene que haberla", indica, a la vez que incide la intención del equipo que dirige es que el club "pueda seguir existiendo y que cumpla sus cien años en 2033". Junto a ello recalca que su intención es la de mantener el "carácter social" con facilidades hacia sus asociados como cuotas especiales para personas desempleadas, estudiantes, jubilados, así como facilidades a hijos de socios para que entre un mayor número de jóvenes a formar parte de la asociación. Eso sí, admite que la caza no vive buenos tiempos, ya que de las 12.000 licencias expedidas en la región hace unos años ahora han pasado a las 7.000. De ahí que se hace preciso "facilitar el camino" para aumentar el cupo de asociados. Y a mayores, "la cuota lleva congelada hace once años y se puede pagar en cómodos plazos".

"Somos una candidatura social", insiste, y de paso, alude a que en 1996 el club pasó por malos momentos tras una gestión que dejó deudas por un montante de 40 millones de pesetas (240.000 euros) de aquellos tiempos. A partir de entonces, las sucesivas juntas directivas tuvieron que realizar un "esfuerzo" para poner a salvo a la agrupación, que a día de hoy sigue adelante.

Merma de asociados

Ahora, pese a la merma de socios -500 menos en los últimos años según la candidatura alternativa- se trata de captar nuevos integrantes provenientes de comunidades limítrofes, como Aragón, La Rioja y Navarra. "Es algo que nos lo están pidiendo", asegura, tras haber mantenido conversaciones de cazadores de fuera y también de la provincia. Abundando, singifica igualmente que su en su directiva "hemos recogido propuestas de todos los puntos de la provincia" y entre las que se ha determinado "prescindir de las tarjetas para la codorniz" ya que esta especie cada vez escasea más, salvo áreas puntuales del centro de la geografía provincial.

Subraya también que el club ha logrado, con el pago de arrendamientos para la actividad cinegética en los municipios, conseguir que el 80% de los mismos hayan instalado básculas de pesaje agrícola. Un servicio necesario para esta actividad económica que es pilar de la economía soriana. Además se ha llegado al caso de algún ayuntamiento que pidió un adelanto de los arrendamientos para poder asfaltar calles. "Nuestra relación con los ayuntamientos es buena y nos gusta mantenerla", agrega.

En cuanto a los "dímes y diretes" lanzados contra su persona y que hablaban de intereses personales, el presidente del club apunta a que su equipo está conformado por personas jubiladas, "sin ningún tipo de negocio ni familiares a los que haya que colocar", mientras que sí ve en el lado contrario "falta de creidibilidad", dirigiendo su crítica hacia el cabeza de lista, que es "profesional de la caza" ya que se dedica a las rehalas obteniendo por ello beneficios económicos. Las alusiones hacia su persona son, para el actual presidente "el recurso de los perdedores".

Reelección

Fernández asegura que su intención no pasaba por volver a presentarse a las elecciones. Sin embargo la otra alternativa presenta "un modelo que pone en peligro la supervivencia del club", por lo cual decidió dar continuidad a su cargo postulándose a ser nuevamente elegido. Según su parecer, la gestión que se propone "arruinaría al club".

En este sentido, el programa del equipo de Sanz es "vender humo", ya que para propuestas como la caza del conejo "no hay un plan mágico" que lleve a aumentar su población. En los planes realizados por el club se ha comprobado, según Fernández, que de cada centenar de animales liberados en el campo "tan solo se cazan dos", por lo cual también ha animado a la otra candidatura a que ponga en práctica soluciones en los cotos donde están asociados y donde esta especie cinegética es, igualmente escasa, como lo es en la provincia y en Castilla y León. "Milagros, ninguno", apostilla.

En otro orden de cosas, el presidente de la entidad remarca que la San Saturio es la única sociedad en toda la región que mantiene guardas propios, con el esfuerzo económico que supone esta apuesta por salvaguardar la caza.

Por último, Fernández ha mostrado su confianza en que esta temporada cinegética en la provincia sea provechosa para el disfrute de los cazadores, y ha animado a todos los asociados a pronunciarse por el futuro del club. "El sábado nos saludaremos y los socios votarán a la propuesta que sea más adecuada", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...