Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Modificaciones a las DIAs de dos parques eólicos en Ausejo y Castilfrío

Modificaciones a las DIAs de dos parques eólicos en Ausejo y Castilfrío

PROVINCIA
Actualizado 26/08/2021 19:02

La reforma de los proyectos contempla la eliminación de varios elementos.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida hoy, ha acordado las modificaciones de las declaraciones de impacto ambiental derivadas de las modificaciones de los proyectos de los parques eólicos Dehesa de Cuellar y Cuellar de la Sierra, promovidos por Eólica Cuellar de la Sierra S.L., en los términos municipales de Ausejo de la Sierra y Castilfrío de la Sierra. Los dos proyectos cuentan con declaración de impacto ambiental (DIA) favorable mediante sus respectivas Órdenes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Para el parque eólico de Dehesa de Cuellar se informaron favorablemente dos aerogeneradores, de 93 metros de altura de buje y 114 metros de diámetro de rotor y una potencia de 2.500 MW de potencia unitaria, con una potencia total 5 MW. Para el parque Cuellar de la Sierra se informaron cuatro aerogeneradores con las mismas características, siendo la potencia total del parque de 9 MW (dos aerogeneradores de 2,5 MW y otros dos de 2 MW), reduciéndose la potencia total de los parques en 4,3 MW y 8,6 MW respectivamente.

Las modificaciones consisten en eliminar tres aerogeneradores (uno en Dehesa de Cuellar y dos en Cuellar de la Sierra), manteniéndose las otras tres máquinas en las mismas posiciones o con ligeros desplazamientos que los aprobados en el proyecto inicial, además del cambio en el modelo de aerogenerador de mayor potencia 4,3 MW, mayor diámetro de rotor (136 m), y menor altura de buje (82 m), lo que conlleva a que la altura total sea la misma de 150 metros que en el modelo anterior.

Los efectos de la modificación sobre la avifauna, al reducirse la superficie de barrido de las aspas en el total del parque y del número de posiciones, hace que no sea previsible el aumento de los posibles efectos sobre avifauna y quirópteros, efectos que no supusieron impedimento para el informe favorable de la propuesta inicial.

Respecto al efecto del parque sobre el pasillo libre de infraestructuras con respecto al corredor de fauna reservado entre los parques eólicos Estoncala y Oncala, la reducción de aerogeneradores hace más permeable la infraestructura, por lo que la situación puede considerarse más favorable que la inicialmente propuesta y que se informó favorablemente. En cuanto al paisaje y el ruido, la incidencia va a ser menor al reducirse a la mitad el número de máquinas. La modificación del proyecto deberá cumplir las medidas preventivas, correctoras y compensatorias incluidas en las declaraciones de impacto ambiental del proyecto inicial.

Entre otras cuestiones, también se ha proyectado la ejecución de un sondeo para captación de agua subterránea en la parcela 91, polígono 2 del término municipal de Viana de Duero, para abastecer a una explotación porcina. La Comisión acuerda que el proyecto no debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria e incluye una serie de medidas para prevenir y corregir las posibles afecciones a la flora, fauna, suelo y agua, así como la gestión de los lodos y otros residuos. En cuanto a las condiciones de explotación del sondeo será el Organismo de Cuenca, en su autorización preceptiva, quien marque el caudal y las condiciones de extracción.

Comentarios...